Bolivia: Iris Varela

bomaher
Mensajes: 404
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Bolivia: Iris Varela

Mensaje por bomaher »

Bolivia: Iris Varela

Por Hernán Maldonado

Su visita a Bolivia pasó bajo la mesa. Ninguno de los principales medios nacionales se refirieron a ella. Ningún dirigente opositor se interesó en el motivo de su viaje y mucho menos prendió las alarmas.

María Iris Varela Rangel, de 62 años, es actual vicepresidenta de la Asamblea Nacional chavista, tras desempeñarse como diputada por más de una década en la era de Hugo Chávez, quien la designó como ministra de Penitenciarias.

Desde este cargo se ocupó de organizar cuadros de matones chavistas que actuaban como grupos de choque para aplastar en las calles a los opositores al régimen castrochavista.

Aunque de profesión abogada, casi no hay registros de su actuación en ese campo porque siempre estuvo vinculada al activismo político como fanática comunista.

“Es una bruja despiadada”, dijo de ella alguna vez el periodista, político y actual eurodiputado español Herman Tertsch.

Su irracional iracundia dio lugar a que el propio Chávez la apodara como “La Fosforito”, porque al menor estímulo encendía su ira contra sus adversarios políticos.

En una ocasión, en plena sesión parlamentaria, se abalanzó contra su colega César Pérez Vivas, del partido demócrata cristiano, y le arañó la cara.

Como ministra de penitenciarias su labor fue menos que nula, porque en su gestión se produjeron sangrientos motines con decenas de presos muertos que reclamaban mejores condiciones carcelarias.

Varela hizo fecundas amistades con los pranes (cabellias de los presos) de diversas cárceles del país y como prueba gustaba de publicar fotos abrazada con ellos.

De esas amistades, aprovechó para reclutar a reclusos, ofreciéndoles rebaja de sus penas o su excarcelación, para conformar muchos de los “colectivos” de asesinos chavistas.

Pero, peor aún, según trascendió, dotó de este personal a la Guardia Nacional porque de otra manera no se explica cómo estos sujetos actuaban sin compasión alguna contra los opositores que se manifestaban en las calles, asesinando a quemarropa hasta niños, como Yoamar Lander y Kluiberth Ferney Roa.

Este monumento al odio contra “el imperialismo y la derecha”, estuvo en Bolivia en julio pasado casi clandestinamente para un congreso de las juventudes cocaleras, productores de la cocaína, que son el fuerte apoyo al caudillo Evo Morales Ayma.

Por lo que se ve estos días en Santa Cruz con las actuaciones criminales de grupos de los “interculturales” masistas, bien armados, es de sospechar que la casi clandestina visita a la iracunda chavista tuvo que ver con la organización de estos cuadros paramilitares.

Varela se abrazó con Morales en El Chapare. No olvidar que desde Buenos Aires, el caudillo cocalero anunció su intención de organizar "milicias armadas, como en Venezuela".

¡Ah! …Si nuestros dirigentes políticos estudiaran lo ocurrido y lo que ocurre en Venezuela, sabrían con anticipación cómo se bate el cobre… ¿O no es verdad?

Responder