¡Otro año más!

bomaher
Mensajes: 404
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

¡Otro año más!

Mensaje por bomaher »

¡Otro año más!

Por Hernán Maldonado

Se cumple otro año más de la muerte del aventurero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Como es usual, las redes están llenas de palabras para elogiarlo o condenarlo.

Muchos escriben según el “dice-que-dice” porque parece que ni siquiera se pasaron el trabajo de leer los muchos testimonios directos de gente que estuvo cerca de los hechos o los vivió.

Los periodistas bolivianos José Luis Alcazar, Humberto Vacaflor y Juan Carlos Salazar, especialmente, han escrito un valioso libro (La guerrilla que contamos). Fueron testigos directos de lo ocurrido.

Pero, ¡claro!, muchos prefieren las versiones noveladas y no testimoniales.

Hoy dediqué algo de mi tiempo para leer algunas versiones y me cansé de la novelería, del “dice-que-dice”.

El caudillo cocalero Evo Morales, que gusta de etiquetarnos de “apátridas” a los que no pensamos como él, es uno de los apologistas del Che Guevara.

Parece que nadie le ha dicho que el verdadero APATRIDA es él, porque durante su largo gobierno cada año recordó en ceremonias cívicas con sus adláteres la fecha de la muerte del invasor de Bolivia.

Hasta tenía los santos riñones de vestir una polera con el rostro del “asesino de La Cabaña” en sus viajes en helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana.

Jamás en 14 años el cocalero asistió a las ceremonias en Camiiri de los oficiales y soldados beneméritos que lucharon y vencieron al invasor en las selvas bolivianas. …Y él es quien nos llama apátridas…

Pero aparte de la estupidez del Zar del Chapare, lo indigno es que en Bolivia se hayan erigido monumentos a su invasor, como el adefesio que está en El Alto o en Samaipata. ¿Nadie se siente ofendido?

Responder