Bulo Bulo en manos chavistas

bomaher
Mensajes: 403
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Bulo Bulo en manos chavistas

Mensaje por bomaher »

Bulo Bulo en manos chavistas

Por Hernán Maldonado

Hasta 1999 la industria petrolera venezolana era la cuarta más importante del mundo, detrás de Arabia Saudita, Irán e Irak. En los años 70 conocí a muchos de sus ingenieros que ganaban $23.000 mensuales, y a quienes desde el extranjero les ofrecían mucho más, pero que se quedaban en Venezuela por su amor al país.

La meritocracia era la que imperaba en su dirección técnica y administrativa. Aún después de la nacionalización de la industria, PDVSA, producía 3.5 millones de barriles diarios con sus 40.000 empleados.

Eso fue hasta aquél año aciago en que llegó al poder la plaga castro-comunista con el coronel Hugo Chávez Frías, un resentido social que se adueñó del poder con la cantaleta de que “ahora si, le toca gobernar al pueblo”.

¡Claro!, lo primero que quiso hacer fue apoderarse de la “vaca lechera”, nombrando a los suyos en los altos mandos de PDVSA. Los ejecutivos le reclamaron que liquidara la meritocracia.

El militarote infeliz, por la TV nacional y armado de un pito, como si fuera un árbitro de fútbol, despidió uno por uno a los altos ejecutivos. “Fulano de tal, ¡Fuera!”, vociferó. Miles fueron despedidos. 450.000 años de experiencia tirados a la basura.

Hambriento de votos, Chávez triplicó a 120.000 el número de empleados. La industria se fue barranco abajo. Hoy produce menos de 750.000 b/d, importa crudo de Irán y gasolina de Colombia (paradójicamente, los técnicos venezolanos despedidos son los que pusieron en pie a la industria petrolera del país vecino).

Paralelamente a la industria extractiva, bajo el régimen chavista se destruyeron una media docena de grandes complejos petroquímicos, algunos como los de Punto Fijo y Anzoátequi, considerados alguna vez entre los más grandes del mundo.

¿A que viene todo esto? A que hoy el diario El Deber trae una pormenorizada noticia de que el régimen de Luis Arce Catacora contrató a técnicos venezolanos para operar la planta de úrea de Bulo Bulo, que nos costó casi $1.000 millones y que ha estado paralizada desde su inauguración el 2017 por el caudillo cocalero Evo Morales. Según el texto, ni siquiera son ingenieros, sino “tecnólogos”. Varios se ganarán mensualmente la friolera de $10.000…¿?

Según expertos nacionales, aún operando a mitad de su capacidad, la planta sigue siendo un elefante blanco porque no tiene mercados asegurados y porque está a años luz de que se termine de construir el ferrocarril que lo llevaría a Brasil, que quedó en nada cuando los chinos de la CAMCE se fueron tras haber convertido en millonaria a la barragana que oficiaba de “primera dama”. Amanecerá y veremos.

Responder