La división partidaria es una constante en Bolivia

bomaher
Mensajes: 404
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

La división partidaria es una constante en Bolivia

Mensaje por bomaher »

La división partidaria es una constante en Bolivia

Por Hernán Maldonado

Las caras de asombro fueron conmovedoras el pasado fin de semana. Fue la noticia que más se publicó en los diarios, que ocupó más tiempo en informativos radiales y TV.

Opiniones contrapuestas entre Evo y Choquehuanca. Asomo de división en el MAS. Evo y Choquehuanca con posiciones divergentes, fueron algunos de los titulares de la prensa nacional.

A todos les llamó la atención que el caudillo cocalero no sentara a su lado (como lo hace con Luis Arce) en la testera al vicepresidente durante un congreso de mujeres oficialistas,

Lo más trascendente fue que Choquehuanca abordó la necesidad de la unidad nacional sin que en ningún momento Morales lo aplaudiera. El cocalero, a su turno, con su lenguaje habitual exhortó al odio y la división y, obvio, Choquehuanca permaneció impasible.

El distanciamiento entre ambos personajes empezó en Buenos Aires (quizás mucho antes, cuando fue defenestrado como canciller insustituible). Choquehuanca quería ser el candidato presidencial del MAS, pero Luis Arce Catacora fue más listo y le ofreció al cocalero reponerlo en el poder al mas breve plazo posible apelando a la teoría del golpe de estado, que no hubo fraude y por tanto fueron válidos los resultados de los comicios del 2019.

Las dos maneras de pensar dentro del oficialismo ya se notaron en los discursos que pronunciaron el día de su posesión Arce Catacora y Choquehuanca.

¿Por qué no se ha producido aún la división? Morales sigue teniendo el poder político a través de su testaferro Arce Catacora, tan sunicho como cuando fue por más de una década su ministro de Economía. De su lado, Choquehuanca, un fanático aymarista con ideas ancladas en un pasado centenario, políticamente es tan opaco como una botella de cerveza. No tiene clase media, ni juventud.

Si los abusos del gobierno (por los que se mantiene callado David) llegan a desbordarse y la crisis económica estalla en cualquier momento, quizás (subrayo esta palabra) los bolivianos opten por apoyarlo con tal de deshacerse del caudillo del Chapare.

A casi un año de gobierno, es visible que hay una corriente interna que trata de salvar al MAS de cara al futuro.

El caudillo, como conoce poco de Historia, no lo advierte, pero la división partidaria es una constante en Bolivia desde su nacimiento. ¿Recuerdan lo que ocurrió con el gran Mariscal de Ayacucho, con Pedro Blanco, Casimiro Olañeta, etc.? ¿Saben porqué Bolivia tiene el récord mundial de golpes de Estado?

¿Recuerdan cómo y porqué se dividieron partidos políticos poderosos como el liberalismo, el republicanismo, el conservadurismo de los años 20? Y más recientemente, ¿olvidaron que del monolítico MNR, surgieron el MNRI, el MNRA, el PRIN, PRA? ¿En cuántos pedazos se dividieron FSB, el Partido Socialista, el PDC, el POR y hasta el Partido Comunista?

Un profesor chileno me decía: La Historia es como un auto en el que avanzamos, pero es imprescindible que tenga un retrovisor para ver qué dejamos atrás… Así de simple.

Responder