Bolivia. “El Gato” Académico

bomaher

Mensaje por bomaher »

Por Hernán Maldonado

El 19 de septiembre, mi entrañable colega Juan Carlos Salazar, para sus amigos “El Gato”, fue ensalzado a la Academia de la Lengua, capítulo boliviano. Recibí la noticia con alegría, de manera que lo que escribo hoy no tiene nada de objetivo ni imparcial.

Yo ya tenía como 10 años en el periodismo cuando nos conocimos y trabajamos juntos en la Agencia de Noticias Fides. He escrito mucho sobre ello, así que nuestra amistad y relación periodística se remonta a más de 60 años.

Esta semana, modesto como talentoso es él, recién publicó en la redes el homenaje que le tributó a ese gran maestro del periodismo satírico boliviano Alfonso Prudencio Claure, al serle asignado el puesto Ñ en la Academia que ocupó el inolvidable Paulovich.

Tan sabrosa nota me entusiasmó de tal modo que subrayé que si ese día hubiera estado en el auditorio el comediante cubano Guillermo Alvarez Guedes, hubiera gritado extasiado: ¡C O Ñ O!, Gato.

En mensaje lo felicité (porque con su disertación me retrotrajo a los tiempos en La Prensa y Presencia cuando trabajé con Paulovich) y le dije que si eso fue el aperitivo, me imaginó lo que habrá sido su discurso de aceptación como flamante académico…

¡Me lo hizo llegar! Y no me equivoqué. Ciertamente pasé una larga hora deleitándome con su texto. Meticuloso, puntual, excelso investigador cita a no menos de medio centenar de autores para respaldar su teoría: “Periodismo y literatura, orillas de un mismo río”. Lo justifica con creces al dar su propia opinión.

Me quedé pensando si el periodismo no es también fuente valiosa de la Historia al discurrir por el mismo río…

Tras leer la última página de su disertación, recordé al gran periodista y literato estadounidense Quentin Reynolds:

Pertenezco a una buena profesión,
una profesión marcada por un
puñado de excelentes periodistas,
llamados Mateo, Marcos,
Lucas y Juan.
Algún gran redactor del Génesis
narró la historia de la creación
del mundo en 400 palabras
y no hay mas de 297 en los
10 Mandamientos.
Los Evangelios son aún la
mejor tarea periodística