Bolivia: ¿Será posible la unidad?
Por Hernán Maldonado.
Es conocido el dicho de que es preferible intentar hacer algo que no hacerlo.
En este sentido alabo el fenomenal esfuerzo de Virginio Lema y Agustín Zambrana, conductores del tick tak “El Bunker”, de convocar a los bolivianos a designar un candidato UNICO para enfrentar el 2025 al MAS, en las elecciones presidenciales.
(Se realizarían el 17 de agosto, si dura hasta entonces el actual gobierno de Luis Arce Catacora, porque crecen las voces de que debería adelantárselas para que –como ha sido tradicional – el nuevo gobierno asuma el 6 de agosto).
La mala noticia, que Lema y Zambrana aún no la ven, es que en Bolivia es imposible que se repita el fenómeno venezolano con unas primarias para elegir un candidato único.
Por tanto:
He aquí mi proposición. Dado que ningún aspirante (me baso en recientes encuestas) logrará ganar en primera vuelta… lo sensato es que los que no sean pro-MAS firmen por anticipado un acuerdo para que, el que obtenga mayor votación, sea el candidato de todos en la segunda vuelta.
Estos días ya se lanzaron al ruedo varios postulantes y cada quien mostrando que bailará con su propio pañuelo. Como oposición, ninguno tiene la fuerza cuantitativa para lograr desalojar del poder al MAS.
Bolivia vive tiempos de desasosiego, turbación, congoja, agitación, zozobra y desaliento similares (según entendí ayer a un reputado columnista cruceño de El Deber) a los que dieron margen la asunción a la presidencia del coronel Hugo Bánzer Suárez...
El líder de Creemos, Rubén Costas, resucitó políticamente en el aniversario departamental a proponer un candidato cruceño, contrariando al alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, otro candidato, para quien los cruceños solo sirven para ser ministros…
Anteriormente El Bunker reunió a una decena de eventuales postulantes, interesados en su propuesta de candidato único…
(El Tribunal Supremo Electoral ha desahuciado la posibilidad de organizar unas primarias como tales.)
No han dicho aún su palabra los “eternos” candidatos Carlos D. Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Chi Hyun Chung, etc.
Un trabajo de hormiguita (similar a los comanditos que dirigió María Corina Machado en Venezuela) es el que realiza el senador Rodrigo Paz hasta en los confines más lejanos de la patria. No lo pierdan de vista.
Como verán las ambiciones no son pocas. Hasta reputados opositores al MAS, como Carlos Valverde Bravo, se oponen a un candidato único. Por eso mi propuesta.
Es muy difícil, casi imposible lograr la unidad de los políticos bolivianos y por eso loable la labor de El Bunker, aunque ni sus cuatro fundadores lograron perdurar y hoy solo perseveran Lema y Zambrana.
Amanecerá y veremos.