Bolivia ¿Comenzó ya la campaña electoral?

bomaher
Mensajes: 404
Registrado: Lun Jun 22, 2020 1:02 am

Bolivia ¿Comenzó ya la campaña electoral?

Mensaje por bomaher »

¿Comenzó ya la campaña electoral?

Por Hernán Maldonado

Luis Arce Catacora, ¿empezó ya su campaña? Eso es lo que parece en estos momentos. Sus apandillados empapelaron Santa Cruz el pasado fin de semana proclamándolo para el periodo 2025-2030.

Fue un “revés” para los cruceños, que se ufanan precisamente de ser un baluarte de la bolivianidad en contra de Luis Arce Catacora. Lanzar la campaña justamente allí, fue una afrenta mayor, por decir lo menos.

Sus apandillados están tan seguros de su triunfo que les importa un bledo el que su jefazo, Evo Morales, haya hecho lo mismo en Cochabamba vistiendo camisetas de candidato.

Ambos empezaron a contar quién tiene más ovejitas en el rebaño azul.

Rolando Cuellar, el punta de lanza, de Arce, se ufanó de la concentración del 22 de enero y del desfile de los borreguitos, obligados o no, que duró alrededor de 7 horas hasta culminar en San Francisco.

Cuellar calculó que asistieron 3 millones de manifestantes. Obvio una exageración, pero que fue multitudinaria, nadie lo duda.

Entre los miles estuvieron las ovejitas trasladadas en autobuses desde todos los rincones de la geografía nacional y el voluminoso ejército de empleados públicos reclutados por el masismo despilfarrador de los recursos nacionales.

Hasta hace 20 años, los empleados públicos en el país alcanzaban a 250.000 y la cifra fue más que duplicada por el masismo, 550.000 actuales.

Por eso la pesada burocracia en el aparato estatal. Hay oficinas en las que el funcionario que llega primero ocupa un escritorio. (En la Argentina actual ésta es una amarga realidad. Este fin de semana en La Nación, se estableció que la ministro de Culturas, tiene 3 viceministros y 46 directores generales…)

En la Bolivia de Tilin ocurre lo mismo. La ministra de cultura apenas sabe leer y escribir (dice estar graduada en la universidad de la vida) y, por supuesto, que el despacho (si es que hay) corre a cargo de funcionarios letrados, arrimados a la burocracia estatal en el papel de asesores.

Estos “asesores” y sus familiares, amigos o allegados, conforman la pesada maquinaria estatal y en realidad son los que manejan los asuntos del país. Por eso es que estos días vemos a un mandamás incapaz de ASFI amenazando con enjuiciar a los que esparzan rumores sobre la escasez de dólares.

La situación política sobre la virtual división del MAS en torno a su candidatura, es un hábil parto de la inteligencia cubana del G2 (Ya la probó con éxito en Venezuela y ya les expliqué lo que pasó). Aún si se formalizará la división Evo-Arce, la ciudadanía (ante la ausencia de un buen candidato opositor) votará por Arce, con tal de impedir el regreso al poder del ígnaro futbolista.

¡Claro!, que hay imponderables. La crisis económica podría llevarse en los cachos a los angurrientos de poder, pero eso es otro cuento.

Amanecerá y veremos.

Responder