La soberanía ultrajada




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 7 de febrero del 2010


LA SOBERANIA ULTRAJADA

Por Hernán Maldonado

Hugo Chávez culpa todos los días a sus opositores de haber "vendido la soberania" de Venezuela a Estados Unidos y les enrostra el calificativo de "pitiyanquis". Está como el vulgar ladrón que para distraer a la policia señala y grita: "Ahí va el ladrón, ahí va..."

Lo irónico es que éste fanático "defensor" de la soberanía ha puesto en manos de 65.000 cubanos el manejo de los servicios venezolanos de identificación, las notarias, la salubridad, el deporte y el magisterio, así como las asesorías en el alto gobierno, la policía y las fuerzas armadas.

El pago consiste en los casi 100.000 barriles diarios de petróleo que manda Chávez a Cuba para que los hermanos Castro mantengan a flote su agonizante Revolución de 50 años, petróleo que solía enviarles la extinta Unión Soviética.

Pero el colmo es que ahora Chávez se trajo a Ramiro Valdés, el tercer hombre en la jerarquia cubana, como super asesor para resolver la crisis eléctrica que amenaza con dejar en tinieblas a Venezuela, tan pronto como abril de éste año.

Las oficinas públicas trabajan de 8 am-1 pm, se producen apagones en las grandes ciudades, cierran las industrias y comercios y la tentativa de restricciones en Caracas hizo que el gobierno retrocediera para evitarse una poblada. La indignación es creciente y al régimen se le están acabando los trapos rojos para distraer la atención. El último fue el nuevo cierre de RCTV, que ya funcionaba por cable al habérsele quitado hace tres años la señal abierta.

Los estudiantes han vuelto a las calles y mantienen en jaque al aparato represor. En éste convulso ambiente es que se produce la llegada de Valdés, bajo cuyo puño de hierro gimieron 70.000 presos políticos cuando era Ministro del Interior en la década del 60-70. El cubano sabe de electricidad lo que yo de chino.

Los venezolanos rechazan el nuevo cuento del "defensor de la soberania" y saben que Valdés vino a reprimir. Ya se ven sus técnicas. Grupos de choque, al estilo de los CDR cubanos, dispersan las manifestaciones estudiantiles para que Chávez grite que "es el pueblo" quien se opone a los "manitas blancas, a los burguesitos, a los hijitos de papá".

El Tte. Cnl. Juan R. Sánchez era hasta hace poco escolta de Fidel y por sus testimonios y las fotos que muestra, es una voz autorizada para describir a cada quien en la alta nomeclatura cubana. Sánchez no tiene ninguna duda de que Valdés fue enviado a Venezuela a reprimir.

Valdés es actual ministro de Tecnologia (prohibió el Internet en Cuba). Todos los recuerdan como el cerebro-fundador del tremendo aparato de seguridad llamado G2. Estaba ya casi retirado, pero al enfermarse Fidel, volvió al gobierno pese a las objeciones de Raúl, quien por celos fue su rival de toda la vida ya que, a su vez, creó en Cuba el otro aparato de seguridad perteneciente a las Fuerzas Armadas.

Desde hace años Cuba tiene grandes problemas con el suministro eléctrico. Chávez ya le regaló dos plantas. Obviamente, Valdés no llegó como especialista en la materia, sino en lo otro, en la que es un verdadero maestro, un "cruel asesino", como lo describe Sánchez, actualmente radicado en Miami.