Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 12 de octubre del 2014


VENEZUELA SE DESANGRA

Por Hernán Maldonado

En los primeros 10 días de octubre, sólo en Caracas, alrededor de 150 venezolanos resultaron muertos en hechos de violencia, lo que lleva a pensar que al terminar el año las cifras superarán con creces a los 24.763 registrados el 2013. Venezuela se desangra.

En los 15 años de gobierno chavista se han puesto en vigencia una veintena de planes de seguridad para acabar con el hampa. Todo inútil. Es el más estruendoso fracaso de la Revolución Socialista del Siglo XXI, que supuestamente creó al "hombre nuevo".

El hampa desbordada es producto del hambre, el desempleo los perennes males de la sociedad venezolana que se suponía iban a ser resueltos por el régimen que inició en 1999 el teniente coronel Hugo Chávez Frias.

Hasta se especula que la dictadura populista fomentó la delincuencia haciéndose de la vista gorda para que en el país imperara una especie de Estado de Excepción. Nadie que quiera conservar la vida se anima a transitar por las calles de las principales ciudades en horas nocturnas.

El hampa no distingue entre chavistas u opositores. Octubre comenzó con el brutal asesinato del diputado Roberto Serra y su acompañante en su propio domicilio pese a estar cubierto por seis cámaras de vigilancia y el hombre gozar del privilegio de una fuerte escolta personal.

Serra era un político en ascenso dentro del oficialismo, de fácil verba, capaz de encandilar incautos y con una desusada capacidad para la demagogia. Despertaba celos en los altos círculos en los que se movía. El mismo, se creía ya llamado a escalar mayores posiciones de liderazgo pese a sus escasos 27 años.

El dictador Nicolás Maduro, anticipándose a cualquier investigación, culpó del hecho a la "oposición oligarca, la burguesía y al expresidente de Colombia, Alvaro Uribe". Mientras los detectives policiales desmadejaban el hecho, los periodistas de sucesos develaron lo ocurrido para concluir que la muerte de Serra y su acompañante no tenían visos políticos, sino eran fruto del hampa común.

Ciertamente todo conduce a esa conclusión, dado que los delincuentes entraron al inmueble sin violencia (presumiblemente con la ayuda de uno de los escoltas del diputado) y el asesinato se produjo con un punzón, algo inusual en los crímenes políticos. Los hampones se llevaron un par de fusiles de alta potencia.

También cargaron con una suma respetable en dólares, lo que no es extraño porque Serra estaba muy vinculado y hasta era asesor de grupos paramilitares armados y financiados desde el gobierno, encargados de disolver manifestaciones hostiles al régimen.

Aunque el régimen niega algún vínculo, es al menos llamativo que en el curso de las investigaciones los policías hayan allanado sedes de esos grupos dando muerte a cinco de ellos, entre los cuales figura José Miguel Odreman, cabecilla del colectivo 5 de Marzo.

Las autoridades dijeron que Odreman era el líder de grupos de delincuentes buscado por al menos dos asesinatos. Sus familiares negaron la acusación y divulgaron fotografías mostrando al "peligroso delincuente" junto con Chávez, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Tórres, la Fiscal Luisa Ortega Diaz, el propio Serra, etc.

Maduro insiste en culpar a la "derecha" del asesinato de Serra, aunque ya a estas alturas, todo parece apuntar a que su perorata no tiene otro propósito que desviar la atención a la graves crisis económica que atribula a los venezolanos tanto o peor que la inseguridad.

comments powered by Disqus