Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Jueves 11 de mayo del 2017


VENEZUELA SE DESANGRA

Por Hernán Maldonado

La frase ms utilizada estos das por opositores y oficialistas es: Estamos ganando. Los primeros creen que la dictadura de Nicols Maduro est en sus ltimos das. Los segundos apuestan que estn ms firmes que nunca en el poder. Mientras tanto el pueblo venezolano enterr a su vctima nmero 39, en 40 das de protestas.

Miguel Castillo, hace pocos das posaba feliz con sus padres en la ceremonia de graduacin como periodista. Como miles de jvenes haba salido el mircoles a marchar en Caracas contra el gobierno. Un guardia trunc su vida a los 27 aos con el disparo de su escopeta.

Desde el 1 de abril decenas de miles de venezolanos salen a marchar en las calles de casi todas las ciudades exigiendo que el gobierno vuelva al hilo constitucional, violado con la clausura de la Asamblea Nacional y otras medidas autoritarias, tpicas de un rgimen dictatorial.

La represin a las marchas ha sido brutal. Los heridos se acercan al millar y hay 2.000 detenidos. Maduro cree que lo peor ya pas y convoc inconstitucionalmente (solo puede promoverla) a una Asamblea Constituyente en la que de 500 elegidos, 250 sern nombrados a dedo y los dems por asambleas populares, comunas, sindicatos. Quedan abolidos los partidos polticos.

Su convocatoria ha sido como echarle gasolina al fuego y las marchas antigubernamentales se han visto incrementadas en decenas de miles de personas y las protestas arrecian hasta en pueblos pequeos donde todas las noches se levantan enormes barricadas incendiadas.

Pero sera abusivo sostener que las protestas son solo reclamando la restauracin de la democracia. La gente est en las calles porque no aguanta ms la escasez de alimentos, el alto costo de la vida, la inseguridad, que el 2016 mat a 28.840 venezolanos, la escasez de insumos y medicinas.

Justamente el mircoles el ministerio de Salud entreg sorpresivamente (no lo hizo en los ltimos 3 aos) su informe del 2016 dando cuenta de un cuadro pavoroso en Venezuela. Solo el 2016 murieron 11.466 neonatos debido a sepsis neonatal, neumona, enfermedad de la membrana hielina y por nacimiento prematuro. Asimismo, dio cuenta que murieron 756 madres, un 76% ms que el 2015. Lo ms alarmante fue la revelacin de que recrudecieron en elevados porcentajes enfermedades como el dengue y la malaria, que se consideraban erradicadas en Venezuela.

El informe molest de tal manera a Maduro que destituy a la ministra en menos de 24 horas, porque segn el rgimen en el pas no hay ninguna emergencia sanitaria. A la doctora Antonieta Caporale no le sirvi su declarado fanatismo por Hugo Chvez, porque su informe es una dolorosa realidad que ella contribuy a ocultar desde los altos cargos que ocup hasta llegar a ser ministra.

Entre el rgimen que cree que ganar su enfrentamiento contra los venezolanos y estos que realizan heroicas jornadas para recuperar su libertad y democracia, el pas se debate en una incertidumbre inacabable. Los rbitros de la pugna son los militares. Los de la cpula estn con el rgimen. Muchos de ellos estn requeridos por la justicia estadounidense por narcotrfico, empezando por el ministro del Interior, General Nstor Reverol.

La oficialidad institucionalista, que debe existir, parece mirar de balcn hasta ver de qu lado se inclina la balanza. Muchos opositores, entre ellos los de Voluntad Popular y Vente Venezuela, les piden actuar ya. Pero hay otros, como Accin Democrtica y Un Nuevo Tiempo, que no quieren uniformados ni en un gobierno de transicin. Amanecer y veremos.