Venezuela: Días de incertidumbre




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Miércoles 29 de febrero 2012


VENEZUELA: DIAS DE INCERTIDUMBRE

Por Hernán Maldonado

Miles de venezolanos confían en que el presidente Hugo Chávez se presentará la próxima semana en su enésima cadena de radio y TV para afirmar que está curado y listo para derrotar al "candidato del Imperialismo" en los comicios del 7 de octubre.

Otros miles ya vieron esa película y creen que como nunca antes Chávez más temprano que tarde tendrá que designar a un candidato subrogante porque no se recuperará plenamente de la nueva operación a la que fue sometido el martes en Cuba.

En el medio, millones de venezolanos viven días de incertidumbre porque no saben si su presidente recayó del cáncer detectado en junio del 2011 y que es uno de los secretos más guardados por su gobierno de casi 14 años de duración.

Periodistas de enorme prestigio en Venezuela y Brasil, así como WikiLeaks y médicos desde o el anonimato o no, creen que el cáncer ha hecho metástasis y que los días del comandante están contados.

Pese al secretismo, se filtraron informes de que el lunes Chávez fue sometido a una "laparascopia exploratoria" y que el martes le extrajeron una "lesión" de dos centímetros en el mismo lugar donde la extirparon hace ocho meses un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

José R. Marquina, un médico que vive en Tampa, Florida, en sus cuentas en las redes sociales y en entrevistas a periodistas venezolanos, afirma que tras la laparascopia, los galenos redujeron tejidos necropsados durante una hora y 40 minutos y resolvieron no seguir adelante.

La ola de rumores se hizo incontenible y miles de venezolanos creían encontrar la verdad en tweeter donde surgieron como hongos "especialistas" o gentes que decían haber obtenido informes de fuentes confiables.

Chávez nombró el viernes a su ministra de Sanidad, Eugenia Sader, como portavoz suya en Cuba, pero fue el vicepresidente Elías Jaua quien al mediodía del martes leyó una especie de informe médico donde resaltaba que la operación de la "lesión" fue exitosa y que Chávez estaba bien.

Las declaraciones de Jaua abrieron una serie de interrogantes. La prensa se preguntó qué quiso decir con "cirugía correctiva", porque nada eso estaba previsto cuando Chávez anunció que sería sometido a una nueva operación.

El que el informe haya sido dado en Caracas y no por Sader, en La Habana, aparentemente tenía la intención de frenar los apetitos desatados entre los chavistas que creen tener los méritos suficientes a reemplazar a Chávez si éste resigna su candidatura.

El ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, compareció en la TV oficial para afirmar que Venezuela respira tranquilidad y está confiada en la recuperación de Chávez.

Sus palabras parecían también estar dirigidas a las facciones chavistas,(de una de las cuales él mismo es caudillo), pero sobre todo a grupos de revoltosos que se dieron a la tarea de ocupar terrenos y edificios en construcción.

El pasado fin de semana decenas de inmuebles fueron ocupados con la supuesta venia de Jaua. Se cree que fue desautorizado desde La Habana y la Guardia Nacional dejó de lado su pasividad y actuó el lunes, especialmente en el Estado Miranda, cuyo gobernador es Henrique Capriles, casualmente el candidato único de la oposición.

Por ahora y quizás hasta la próxima o más la incertidumbre continuará para 28 millones de venezolanos.