Vale todo...¿O no vale?




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Miércoles 2 de mayo 2012


VALE TODO...¿O NO VALE?

Por Hernán Maldonado

Cochabamba enterró esta semana a Mike Mitelmeir Canelas, muerto de un golpe en la sien por Franz Barrera Quinaya en una pelea de ese "deporte" del Vale Todo (así se llama), que cautiva a miles de espectadores ávidos de emociones brutales.

En Estados Unidos es llamado "Artes Marciales Mixtos" (MMA, por sus siglas en inglés) y es una mezcla burda de boxeo, jiu-jitsu, y lucha libre. Los protagonistas pelean casi a mano limpia y, con sus pies desnudos, reivindican el odioso "kickboxing" tailandés.

A diferencia del Vale Todo, que tiene sus orígenes en Brasil, las MMA se rige por ciertas reglas, que no siempre se cumplen. Los contendientes deben tener casi los mismos pesos, como en el boxeo.

Es común que las peleas sean por un título mundial avalado por la pomposamente denominada "Ultimate Fighting Championship" (UFC).

¿Es un deporte? Absolutamente no. Es un espectáculo brutal, inhumano. Algunos dicen que "es una forma de vida". Una manera denigrante de ganarse la vida, digo yo. A cambio de unos pesos, los hombres se golpean como salvajes en una tarima enjaulada.

"Patada con el talón no vale", gritó desde fuera del cuadrilátero uno de los allegados de Mitelmeier Canelas, en el gimnasio del Colegio Alemán. El árbitro permaneció impávido. No vió que Barrera, cuando ambos estaban en el suelo, le golpeó con el talón la sien izquierda.

La agonía duró una semana. Al parecer ni siquiera ganó para cubrir los gastos médicos porque en YouTube sus amistades colocaron el fatal vídeo clamando por ayuda. Mitelmeir tenía apenas 20 años.

Mientras enterraban a Mitelmeier, a miles de kilómetros al norte, en Chicago, Tim Karaker, se aprestaba a ser uno más de los miles de espectadores en un coliseo local. Uno de los organizadores lo reconoció como un ex practicante del "deporte" y dinero en mano le tentó a medirse con Brandoy Frey, de 21 años.

A todas luces la lucha era desigual. Parecía el duelo entre el abuelo y el nieto. Frey estuvo a punto de noquear al veterano, pero casi al final del asalto Karaker midió la lona con él, convirtiéndose en el "héroe del público". "Peleador de la noche", le llamaron los medios.

Y es que este "deporte" gira alrededor de millones de dólares. Una pelea por "título mundial", en vivo y en directo cuesta no menos de 39 dólares bajo el sistema de "pague por ver".

Ahí otra diferencia con el "Vale Todo" de Cochabamba. Y otra más. El vídeo de la pelea en Cochabamba fue visto en YouTube por unas 7.000 personas. El del Karaker, cuatro horas después de ser difundido llegaba a 400.420 espectadores. 2.688 de ellos dijeron que les había gustado. Sólo 104 opinaron negativamente. ¡Ummm!