"Un golazo a la corrupción"




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Jueves 14 de julio 2011


"UN GOLAZO A LA CORRUPCION"

Por Hernán Maldonado

Al actual gobierno boliviano parece que le sobran recursos para la propaganda oficial en medios privados, pese a los múltiples diarios, radios y TVs que controla. Durante la transmisión radial de los encuentros de la Copa América escuché hasta lastimarme los oídos la exhortación a "meterle un golazo a la corrupción..."

Pero una es la propaganda y otra la realidad ¿o no es una corrupción rampante lo que está ocurriendo actualmente para copar el Poder Judicial? Corrupción no es sólo embolsillarse unos billetes, favorecerse del cargo, sino también permitir el nepotismo, el compadrazgo o la negligencia.

A Manfredo Kempff Suárez, que sabe de la materia, le leo denunciar hasta el hartazgo el desastre que significa el actual servicio exterior de Bolivia y... no pasa nada. El amparar a ignorantes e incapaces en esos cargos de alta responsabilidad es también corrupción.

Evo Morales, apenas instalado en el cargo, designó como su embajador en Alemania a Walter Prudencio Magne Veliz. Su nivel intelectual puede observarse todavía en un vídeo en YouTube en un discurso ante la puerta de Brandenburgo ante un puñado de bolivianos.

Ese vídeo, a un año de su nombramiento, podía quizás mostrar y justificar a un debutante en lides diplomáticas, pero lo inconcebible es que dos años después dejara al desnudo sus escasa formación en una entrevista con Sven Schaller, del semanario Quetzal, dedicado a temas latinoamericanos que se publica en varios idiomas.

En medio del galimatías producto de su pobreza intelectual, la frase más rescatable es: "La lucha contra la corrupción permitirá (construir) una sociedad más justa".

Prudencio Magne, que en los primeros años de su gestión instaló su residencia en las propias oficinas de la embajada, quizás para ahorrarse unos reales, ha cometido tantas torpezas que se pensaba que dejaría el cargo en diciembre del 2010, pero hizo un viaje a Bolivia y todo quedó como antes.

Ha convertido la embajada en su pequeño reino y las quejas del personal por los malos tratos, la desatención, la negligencia, etc. se han avivado de tal manera ultimamente que se cree que se irá a fines de este mes (...aunque acaba de hacer otro viajecito a Bolivia). Quienes conocen a su familia dicen que un hermano suyo es íntimo amigo de Morales desde la niñez.

Trascendió que la Encargada de Asuntos Consulares, María Isabel Zambrana, se ha sentido tan acosada por el embajador que casi pierde el bebé que espera. Ahora está con baja médica.

Los cónsules en Hamburgo y Suiza renunciaron porque no lo soportaban más. Lo mismo pasó con Edwin Villegas, otrora su gran amigo, quien aparentemente vivió tiempos tan difíciles que estuvo a punto de sufrir un ataque cardiaco. Oscar Choque y Bernardo Mamani, residentes en Berlín, fueron convertidos en secretarios de la embajada. No aguantaron los malos tratos y se fueron, pero no podían quejarse porque el embajador ni siquiera los tenía registrados en la Oficina de Empleos de Alemania.

En total hay una lista de 23 personas que del 2006 al 2011 han pasado y renunciado a sus puestos en la embajada y que han elaborado una lista de 32 acusaciones contra el embajador, las que serían suficientes, por lo menos, para abrir una averiguación de cara a "construir una sociedad más justa".