La tentación del poder




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Viernes 24 de septiembre del 2010


LA TENTACION DEL PODER

Por Hernán Maldonado

"La tentación del poder es la más diabólica de las tentaciones que puedan ser tendidas al hombre, si Satanás osó proponerla inclusive a Cristo", aseguró el escritor italiano Ignazio Silone, fundador del Partido Comunista Italiano, desencantado de ésta ideología, a su regreso de Moscú tras vivir allí algunos años bajo el régimen de José Stalin.

Siloni (1900-1978) se refería al pasaje bíblico (Mt 4, 8-10) en el cual el diablo llevó a Jesús a un cerro muy alto "y mostrándole todos los países del mundo y la grandeza de ellos", le dijo que la daría todo ello si se le arrodillaba y lo adoraba. Jesús le respondió: "Vete Satanás, porque la Escritura dice: Adora al Señor tu Dios, y sírvele sólo a él".

El Papa Benedicto XVI en el Angelus del 21 de febrero de este año, según recuerda el capuchino Francesco D. Colacelli nos "ha puesto en guardia contra el pecado más insidioso, pero seguramente más difundido: La adoración del poder, del cual no se libran ni siquiera los más fervientes creyentes".

Y si esto es así, qué podría esperarse de aquellos que no son creyentes, no sólo en el plano político, sino en el económico, cultural, social, etc. La Historia de Bolivia muestra una permanente y terca lucha por el poder político, por alcanzarlo, por aferrarse a él, no importando pagar por ello la vida misma o cobrar la ajena.

El Dr. Víctor Paz Estenssoro sostenía que lo trascendente era que "un hombre domine el poder y no el poder al hombre". Bonita frase puesta en práctica sólo por los demócratas auténticos. En noviembre de1964 fue derrocado por insistir en ser reelegido contra viento y marea.

¿Y a qué viene todo esto? Pues al prematuro e irresponsable comienzo de la campaña electoral del 2014. Lo inició el presidente Evo Morales en declaraciones en Nueva York a la cadena CNN, aunque luego reculó en entrevista a Telesur, canal financiado por el petrodictador Hugo Chávez.

Cualquiera que lea la Constitución de la Glorieta concluirá que a Morales y su vicepresidente les está vetado aspirar a la reelección, según uno de los artículos transitorios. Sin embargo Alvaro García Linera y otros palaciegos ya le han dado luz verde a esa reelección torciendo la verdadera intención del constituyente.

Esas declaraciones insinúan que la eventual reelección es puesta sobre la mesa, aunque habrá que legislar aprovechando el rodillo parlamentario. No me queda ninguna duda. Lo mismo ocurrió en Venezuela, paso por paso, y ahora Chávez puede ser reelegido hasta el "2000-Siempre", como le gusta alardear.

Ojalá que nuestros caudillos leyeran la historia y comprendieran que el poder ciertamente sirve para muchas cosas... hasta para perderlo irremediablemente.