Tierra Lejana-- Página de Hernán Maldonado




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Foro




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 19 de diciembre del 2004


"TUTO" QUIROGA, EL CANDIDATO

Por Hernán Maldonado

El ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga está en campaña electoral. No me queda ninguna duda. Su reclamo al presidente Hugo Chávez confirma su intención de volver al Palacio Quemado. El "delfín" del general Hugo Bánzer Suárez mostró su cartas.

El venezolano, llevado por su irrefrenable incontinencia verbal, alabó a Evo Morales como el dirigente más importante de Bolivia y pronosticó que será el próximo presidente del país.

Chávez anteriormente dijo lo mismo y nadie le prestó atención. Ahora es distinto. Quiroga siente que ese apoyo podría tener mejores efectos para el cocalero que las descaradas declaraciones del embajador Manuel Rocha en los días previos a los comicios del 2002.

"Tuto" se molestó por el explícito apoyo de Chávez a Morales recordándole al coronel venezolano que "la relación entre países y sus gobiernos no puede verse contaminada por expresiones y acciones que rayan en la intromisión".

¿"Intromisión"? Vaya palabrita la usada por "Tuto". ¿O es que Quiroga dijo algo cuando Rocha pidió a los bolivianos que no votaran por Morales?

¿Quiroga protestó alguna vez por las cosas que hizo y dijo en el país la embajadora Dona Hrinak? Que yo recuerde, estuvo calladito todo el tiempo, no sólo cuando desde la embajada se ordenaba a Bánzer el cambio de ministros, sino cuando la lenguaraz diplomática nos dijo que los bolivianos no tenemos c...

Hablar ahora de injerencia en los asuntos internos bolivianos suena a desfachatez. Lo claro es que Quiroga está temeroso de que Morales le arruine los planes que teje con la laboriosidad de un castor.

En los luctuosos días de febrero y octubre del 2003, cuando se esperaba su palabra serena, orientadora, de estadista, prefirió pasar por debajo la mesa. Dejó a ADN sin jefatura. En fin ya se habían secado las lágrimas que derramó como huérfano inconsolable a la muerte de su mentor.

Cuando volvió al país empezó a urdir alianzas so pretexto de las elecciones municipales. El 5 de diciembre consolidó un piso, una cabeza de playa dirían los militares, de cara a las elecciones del 2007. Por eso es que no le agradó lo que dijo Chávez del líder cocalero.

En las municipales Quiroga mostró su astucia. Fue muy sagaz al no presentarse como el líder de ADN. No alimentó el fogón de los sepultureros de los viejos partidos políticos y le fue bien, bastante bien al inflar las vanidades de los angurrientos del poder. De los tránsfugas.

Por eso que le cayó como una patada al hígado el nuevo respaldo de Chávez a Morales, un espaldarazo que significa mucho petrodólar. ¿O es que algún ingénuo cree todavía que la maquinaria del MAS funciona con los aportes de sus militantes?

A esta "injerencia" es que le teme Quiroga. Los petrodólares pueden llenar muchos estómagos y convertirse en votos. Los venezolanos tienen experiencia en esto.





!-- Piwik -->