¿Qué le pasa a Chávez?




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Jueves 23 de junio del 2011


¿QUE LE PASA A CHAVEZ?

Por Hernán Maldonado

Venezuela es una gigantesca olla de rumores. El locuaz presidente Hugo Chávez, que hace un tiempo y por cadena nacional informó de una diarrea que lo sorprendió en un acto oficial y de sus tribulaciones por conseguir donde evacuar, ahora guarda silencio por algo que parece más grave que un simple aflojamiento intestinal.

Cuando a principios de junio inició una breve gira internacional, tras aparentemente reponerse de una rodilla inflamada, hizo una escala en Cuba y allí se quedó. El 10 de junio supuestamente fue operado de un "absceso pélvico", según el canciller Nicolás Maduro. Ocho días después apareció en una foto con los hermanos Fidel y Raúl Castro.

El diputado Saúl Ortega anunció con bombos y platillos que su amado líder volvería triunfante a Caracas para asistir esta semana a los actos del 24 de junio, Dia de la Batalla de Carabobo. "Se alista un apoteósico recibimiento", aseguró. El ministro de Información, Andrés Izarra, lo mandó a callar.

Chávez, que difícilmente puede estar un día sin sucumbir a la tentación de un micrófono, guarda silencio. No ha dejado encargado de la presidencia y Venezuela vive estos días la tragedia que significa depender de la voluntad de un solo hombre, así sea más para mal que para bien.

Luis Vicente León, un analista político, estima que Chávez está realmente enfermo de gravedad o su ausencia es una estratagema para relanzar su candidatura para su reelección el 2012. Esto último podría incluir una reestructuración a fondo de su equipo de gobierno.

Esto mismo echa gasolina a la hoguera de rumores. Hay quienes creen que Chávez no cedió temporalmente el cargo a su vicepresidente Elías Jaua por presión de los militares, algo inverosimil.

A pesar de un vacio de poder que se advierte en todo el país, los venezolanos buscan vías de escape a la tensión. Prolifera en algunos muros este mensaje: "Tan mal está la situación en el país que hasta Chávez emigró".

En el mundo político opositor hay desconcierto. Ni ganas quedan para averiguar porqué el 12 de junio, desde La Habana, el presidente firmaba decretos: "Dado en el Palacio de Miraflores..."

Los Castro, especialmente Fidel, como gobernantes han guardado celosamente en secreto sus quebrantos de salud. Simplemente desaparecían por semanas de los escenarios públicos para mostrarse luego como si no hubiera pasado nada.

¿Es ésta la táctica que emplea Chávez? Podría estar jugando con fuego en momentos dramáticos en el país como lo demuestran la crisis carcelaria, que en una semana de motín ha arrojado ya en Caracas 25 muertos, o la crisis eléctrica que mantiene enfurecidos a millones de habitantes.

La cuestión empeora porque sus segundones, acostumbrados a obedecer, aparecen estos días como esa viuda, cuyo marido le hacia todo, que no sabe ni siquiera como llegar al supermercado. Amanecerá y veremos.