Venezuela: Otra cumbre más...




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Miércoles 11 de abril 2012


OTRA CUMBRE MAS...

Por Hernán Maldonado

Los presidentes andamos de Cumbre en Cumbre y nuestros pueblos de abismo en abismo, dijo hace algunos años el presidente Hugo Chávez pero, pese a su decepción, nunca se ha perdido una, aunque podría hacer una excepción este fin de semana en la cita de Cartagena, Colombia.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que Chávez estará en Cartagena "si es que le autorizan sus médicos", aunque su canciller María Angela Holguín aseguró que "si, estará, pero sólo por unas pocas horas".

Chávez regresó a Caracas el miércoles en la noche por enésima vez de La Habana donde está siendo tratado desde junio del 2011 de un cáncer de características y localización desconocidas, que se agravó el pasado 23 de febrero.

Acabada la primera etapa de quimioterapia a fines del año pasado y tras aparecer un nuevo tumor, ahora se le está aplicando radioterapia y le faltan aún dos sesiones semanales, las que terminarían a fines de abril.

Chávez desmiente a especialistas de la medicina que temen, en base a fotografías e informes dados por él mismo, que el petrodictador está más grave de lo que afirma y que sus apariciones públicas sólo tienen el propósito de mantener unida a su gente.

Como su aparición en Cartagena haría pensar a sus huestes que está en franco proceso de recuperación, es posible que Chávez hasta desoíga a sus médicos y aparezca en Colombia así sea para un saludo a la bandera.

Esta madrugada, tras su regreso, se encadenó por radio y TV para dar, como cada año, una nueva versión suya de lo que ocurrió el 11 de abril del 2002, cuando fue derrocado por pocas horas.

En diciembre exhortó a los países de la ALBA, del que es su líder, a boicotear la Cumbre de las Américas si no era invitada Cuba. Ecuador es el único que oyó el pedido. La isla fue excluida del sistema interamericano en 1962 y el 2009, tras la Cumbre de Puerto España, se le han vuelto a abrir las puertas.

Cuba no ha hecho el menor gesto de volver a integrarse al sistema. Fidel Castro tendría que comerse sus palabras de hace cuatro décadas cuando en plena Plaza de la Revolución dijo que la Organización de los Estados Americanos era "el Ministerio de Colonias de Estados Unidos".

Además, la Cumbre de las Américas fue instituida como el foro de los países bajo regímenes democráticos. Venezuela y otros países de la ALBA caminan por el filo de la navaja, como acaba de apuntarlo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para Barack Obama será su segunda Cumbre y lo que va a hacer y decir seguramente fue consensuado en la visita que le acaba de hacer en la Casa Blanca la presidenta Dilma Rousseff. Ronald Reagan pronosticó en los años 80: "Donde vaya Brasil, irá el resto de América Latina".

Inmigración y narcotráfico pueden ser los temas principales, centrándose en el interés de Obama de recuperar el voto hispano de cara a las elecciones presidenciales de Noviembre.

Muy difícil que Obama redoble sus esfuerzos en América Latina, cuando la situación interna en EE.UU. no pasa por su mejor momento y su diplomacia, de terciopelo y de hierro, tiene las manos atadas en conflictos mundiales de mayor envergadura.

Para muchos presidentes la foto con Obama será lo más importante, como ocurrió en Trinidad y Tobago. Bonitos discursos y quizás menos espectáculo dada la ausencia, o fugaz presencia, del que ha sido su mayor protagonista en los últimos años, el petrodictador venezolano. Amanecerá y veremos.