Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 2 de noviembre del 2014


BOLIVIA Y SU "NUEVA" HISTORIA

Por Hernán Maldonado

A falta de ideas propias, en Bolivia los actuales gobernantes imitan las estupideces que Hugo Chávez puso de moda en Venezuela, como la de reescribir la Historia patria como si todo hubiera comenzado cuando ellos accedieron al poder.

El "comandante eterno" les envenenó de tal manera las mentes a sus huestes que Cristóbal Colón el navegante descubridor de la América pasó a ser un genocida de la peor especie, al punto que una poblada arrastró su efigie por las calles de Caracas el 12 de octubre del 2004 tras destruir su monumento en una bella plaza.

La antigua Plaza Colón debía llamarse Parque Guaicaipuro, un cacique indígena, pero tras una década de aquellos hechos no ha sido reconstruida. El emblemático Cerro del Avila, llamado así porque el español Juan Antonio Avila poseía unas tierras en sus faldas desde mucho antes de la independencia venezolana, ahora se llama Waraira Repano.

Lo que por décadas era conocido como el Día de la Raza pasó a tener el revolucionario nombre de Día de la Resistencia Indígena. Para Chávez la Historia de Venezuela empezó con su rebelión armada del 4 de febrero de 1992. Ahora, pese a la resistencia de padres de familia y docentes, se han cambiado radicalmente los textos de estudio.

La enseñanza de la vida y milagros de Chávez es lo prioritario distorsionándose completamente hechos históricos evidentes. Por ejemplo, según los nuevos textos, Chávez rescató la soberanía de Venezuela con la nacionalización de la industria petrolera, cuando la verdad es que esa nacionalización se produjo durante del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En Bolivia hay un afán de imitar los desvarios del "comandante eterno" y al presidente Evo Morales le encanta despotricar contra España, especialmente desde que cayó en cuenta que este país fue el que sojuzgó a los indígenas de América Latina hace 5 siglos y no "el imperio romano", como aseguró anteriormente.

En una visita al departamento de Santa Cruz pidió que se cambiase el himno de la próspera región oriental, porque a su juicio no merecía que los bolivianos cantaran a sus antiguos explotadores: "La España grandiosa, con hado benigno, aquí plantó el signo de la redención".

El 20 de Octubre, mientras en La Paz, miles de sus habitantes celebraban un aniversario más de la fundación de la ciudad por Alonso de Mendoza, Morales criticó ese homenaje al conquistador español porque solo trajo a los bolivianos sangre, sudor y lágrimas.

Sin aportar pruebas históricas, Morales ha acusado a los conquistadores y sus descendientes de haber abusado de los nativos de tal manera que supuestamente, les sacaban los ojos para que no aprendieran a leer o les cortaran las manos para impedirles aprender a escribir.

Este 1 de Noviembre, Morales otra vez fustigó a los conquistadores. Opinó que no debe hacérseles homenajes a más de 500 años del Descubrimiento. Fue con motivo del aniversario de la fundación de Oruro en 1606 por Manuel de Castro Castilla y Padilla. Según Morales, no se puede "seguir dando homenajes a quienes nos invadieron para una dominación".

La colonización española no trajo, según Morales, ningún beneficio al subcontinente. Claro, su discurso fue en español, el único idioma que más o menos habla con fluidez porque paradójicamente nadie hasta ahora le ha escuchado dirigirse a sus hermanos indígenas en los idiomas nativos quechua, aymara o guaraní…

comments powered by Disqus