Entrevista al general venezolano Nestor González González

A principios de agosto de 2005, cerca de finalizar mi "pasantía" por la agencia alemana de noticias dpa, logré que el general opositor venezolano Nestor González González, respondiera a un cuestionario mio desde la clandestinidad, donde se halla por la persecución implacable de que es objeto por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.

Precisamente por la situación en que se encuentra el militar, sus respuestas me llegaron cuando expiró esa mi "pasantía". Sin embargo los colegas de dpa, considerando que la entrevista tiene carácter noticioso, resolvieron transmitir una versión resumida.

Como quiera que es quizás la última entrevista que realicé en vísperas de mi retiro al cumplir 50 años de periodismo, la transcribo aquí tal cual me fue respondida, en homenaje a la verdad y para que cada quien saque sus conclusiones de la posición del respetado jefe militar respecto a la situación actual y futura de Venezuela.

--o0o--

Mi querido amigo, Lic. Hernán Maldonado, reciba un fraternal y sincero saludo, agradézcole infinitamente la deferencia que tuvo para conmigo al hacerme partícipe de esta entrevista, espero sepa disculpar la tardanza y las respuestas algo extensas, tome usted lo que considere útil de ellas, en algunas no puedo ser más explicito como quisiera, pero hay muchas personas inocentes y una noble y justa causa en juego, aun así espero le sean de provecho para su intención, ya que estoy seguro que para la nuestra, con el solo hecho de que usted conozca nuestra situación y posiciones es un triunfo. Sé que está en manos de quien ha dedicado su vida entera al periodismo y dentro de éste a la práctica profesional de la imparcialidad y la verdad. Cuídese mucho. Reitérole mi respeto, agradecimiento y sincero aprecio.

Gral. Néstor González González

Hernán Maldonado (HM) ¿Es la primera vez desde que pasó a la clandestinidad que habla con un medio extranjero?

General Nestor González Gonzalez (NGG) No, no es la primera vez, ya he dado declaraciones y pronunciamientos en diferentes oportunidades, particularmente con el Miami Herald, de Miami, Florida, con la Cadena Radio Caracol de Colombia y otras que exactamente, en este momento no recuerdo, aunque algunas declaraciones han sido retransmitidas en estaciones y prensa del exterior.

(HM) Dado que gruesos sectores de la oposición no creen posible la salida del presidente Chávez por la vía electoral, ¿cuál cree que es la vía?

(NGG) Los ciudadanos hemos sido muy pacientes, hemos soportado mucho, nos quieren manipular y desgastar psicológicamente, minimizar y cortarnos toda iniciativa, hacernos creer que no hay otra alternativa sino soportar la revolución hasta los años que el régimen permanentemente anuncia, que no hay alternativa, que no hay posibilidades ni esperanzas de cambio, excepto aceptar e integrarse a la revolución, que cada ciudadano que se le oponga no es nada, ni nadie, que la única opción es el régimen como total benefactor del bienestar y futuro de los ciudadanos, es el mismo patrón psicológico que se aplico en Cuba para cultivar y consolidar el "culto a la personalidad" Castro todo lo puede tal como lo describe el Dr. William Ojeda en su libro "Fabrica de Odios". Ediciones Solar, 2005 Caracas. Vzla.

Ante tal situación, debemos tener fuerza de voluntad, valor y perseverancia, y confrontar al régimen y demostrarle, que no vamos a ceder, porque ceder es perder la Republica, por lo tanto aunque las instituciones por su parcialización para con el régimen, no nos convaliden la aplicación del Art. 350 de la constitución, es nuestro basamento legal para hacer lo que tenemos que hacer hasta sus últimas consecuencias, para recuperar el país, por lo tanto, debemos:

1. Seguir en la calle rechazando el autoritarismo del jefe del régimen y sus instituciones así como a los partidos políticos que le hacen el juego al oficialismo y exigiéndole a los partidos políticos la unidad y presentación a corto plazo, de un programa de gobierno unificado, viable y ejecutable.

2. Intensificar la protesta y el rechazo pacifica o violentamente, en forma contundente, acciones en todos los campos y con participación de todos los factores que realmente quieran este país, acciones que permanentemente desenmascaren al régimen y se vea obligado a justificar lo injustificable, a reaccionar represivamente o a dimitir y mostrarles, en el camino de la lucha, a los que no quieren ver, (ciudadanos ni-ni, partidos políticos, etc. ) como hacernos respetar y como se defiende un país, ante la realidad en que vivimos y la responsabilidad que debe asumir cada ciudadano, de incorporarse en la lucha, directa o indirectamente y hacerle ver tantas veces como sea necesario, a la comunidad internacional, de la falsedad democrática del régimen y la amenaza que representa en la región.

3. Hacernos más fuertes, mejorar la organización mantener el ímpetu de la lucha en "todos los terrenos y con todos los medios disponibles" hasta sus ultimas consecuencias, cualquiera que se su costo, siguiendo las experiencias y el ejemplo de la historia, con cuantas gotas de sangre, de sudor y lagrimas tengamos que derramar, para recuperar el país del régimen cubano, la libertad, la democracia y en consecuencia nuestros derechos y tranquilidad.

4. Siendo conocedor del compromiso que tenemos los ciudadanos con nuestro país, y sin cerrar alternativas, en la respuesta literal "f" presento una alternativa pacifica, electoral constitucional, lógica y viable, pero tengo el convencimiento que no será cumplida ni por el régimen ni por los partidos políticos y tendremos que continuar, incrementar e intensificar, alternativas más drásticas, la patria la libertad, la tranquilidad de una nación y sus ciudadanos así lo requieren.

El punto central de esta situación, es que, no tenemos porque seguir soportando tanto engaño y manipulación como si fuésemos unos retrasados mentales o unos borregos, si el régimen continua cerrando fraudulentamente los caminos electorales y los dirigentes de los partidos políticos, salvo contadas excepciones, mantienen su conveniente ceguera en cuanto a la realidad política oficialista totalitaria del país y la voluntad y bienestar de los ciudadanos, como hasta ahora lo han hecho y lo cual fue muy claramente expuesto por la Lic. Patria Poleo en su artículo Factores de Poder, del día jueves 25 en el diario Nuevo País, nos lleva a la sociedad civil, a ratificar el deber que tenemos, de mantener y activar otras alternativas las cuales son drásticas y necesarias, porque de alguna forma debemos hacernos respetar en función de todas las razones y hechos que todos los ciudadanos ya conocemos y que durante siete (7) años hemos denunciado hasta la saciedad, porque ya basta de tanto descaro, de denuncias inútiles, de la apatía de muchos y de recurrir a nivel internacional a quienes voltean para el otro lado al anteponer a la realidad del país, sus intereses económicos y políticos.

El régimen y sus secuaces de la oposición, y quiero ser reiterativo en esto, nos llevan y obligan a una posible confrontación violenta de grandes magnitudes que es hacia donde, con tanta arbitrariedad, desprecio y desasistencia, se nos esta conduciendo a los ciudadanos, pero dentro de este proceso y en cualquier alternativa que asuma la sociedad civil, es fundamental que la Fuerza Armada Nacional, en un reiterado, llamado a su conciencia republicana, en función de los Artículos 350 y 328 de la Constitución y en cumplimiento de su responsabilidad en términos de la defensa del Interés Nacional, la integridad del territorio Nacional y sus riquezas y la preservación de la Soberanía Nacional, en interés de "la paz" y el futuro del país, el progreso, la voluntad y bienestar de los ciudadanos, haga respetar la Constitución y las leyes.

Entonces, si ya agotadas como se ven, las alternativas democráticas transparentes y en presencia de la escalada de abuso de poder, arbitrariedad, represión, traición a la patria, irrespeto, desprecio, impunidad, corrupción e inseguridad por parte del régimen en todos los ordenes y factores de la vida nacional y ante la falta de visión y aceptación de la realidad por parte de algunos partidos políticos, lo que conlleva al abandono de la sociedad civil, debemos respaldados en la constitución, continuar la escalada de protesta y la resistencia activa pacifica o violenta, que en consecuencia, de no resolverse la crisis, nos lleve a dicha confrontación generalizada y hasta una posible guerra civil, catastrófica para la existencia de los ciudadanos y la integridad territorial del país pero es necesario que entendamos que es la Republica de Venezuela , es la Patria lo que esta en juego.

Si el régimen quiere robarse a Venezuela primero tiene que peleársela, si lo que quiere es su caos disfrazado de democracia, entonces tendremos caos, si quiere que le dejemos el país con fraudes, represión, amenazas, discriminación y buscando alianzas comunistas para que lo ayuden, primero tiene que quitárnoslo, a los ciudadanos, a los venezolanos que si valoramos nuestro país y que luchamos y lucharemos, en todos los terrenos y aun con la perdida probable de más vidas, de muchos ciudadanos de ambos bandos, pero no podemos entregar nuestra Venezuela tan dócilmente a un traidores a la Patria en todos los órdenes de la vida del país, al régimen de Fidel Castro, a unos bandidos corruptos y mediocres, a unos ambiciosos, fanáticos, manipuladores y explotadores de los más necesitados, a quienes incitan a la violencia, a la división y diferencias y pretender que nosotros nos mantengamos siempre respetuosos, pacíficos y avalando los procesos electorales fraudulentos. La otra parte hace todo lo que le viene en gana, entonces si ese es el terreno donde quieren decidir, asumámoslo como una realidad, la majestad y el valor que exige nuestra patria y la defensa de nuestros derechos y la misma existencia como seres libres, debe ser al costo que sea necesario.

Tal situación de caos, actos masivos de violencia, producto de la ambición e ínfulas de gloria, del jefe del régimen, a quien no le importa ni el país ni sus ciudadanos, ni la humanidad tal como lo predica, pudiese a su vez, desencadenar una mayor desestabilización del comercio y precios del petróleo, o en vientos de guerra civil, para lo cual, en esta última fase la escalada de resistencia, ya tenemos innumerables razones y acumulados muchos de los factores que pudiesen dar a su inicio, propiciados por el abusos de poder del régimen y concluir en consecuencia, en una intervención de países extranjeros organizados en un bloque multinacional.

Por otra parte, quiero hacer notar, que aun sin recurrir a la violencia, la política exterior, conducida hasta ahora por el régimen, utilizando la disponibilidad y reservas de gas y petróleo como arma política, pudiese revertirse en cuanto a la creación de un bloque Suramericano contra los EEUU y el capitalismo, la compra de voluntades y votos de la representación de los países de la región en organismos internacionales, la compra de la perpetración y consolidación de las revolución cubano-venezolana, la carrera armamentista, la posible amenaza de capacidad nuclear, (Con un barril de petróleo a $70 se puede comprar todo) además de la ambición y gloria pretendidas y buscadas por el régimen, para convertirse e "la mejor justificación" para que potencias extranjeras tomen, mediante una intervención conformada por una fuerza multinacional, en donde prevalecerán, sus intereses energéticos y económicos, lo que también, representa su existencia como naciones, la paz, estabilidad y seguridad de la región y lo que la ambición de un irracional tirano, perdido en tiempo y espacio en la historia, no supo negociar en términos de paz, progreso y tranquilidad para Venezuela, el continente, el mundo… y la humanidad entera.

En todo caso la responsabilidad del futuro de Venezuela, ya sea la recuperación del país por procedimientos electorales o no, (y en consecuencia la expulsión del régimen cubano) la imposición de la supuesta revolución Castro-Chavista a costa del enfrentamiento violento de los ciudadanos o la intervención de fuerzas internacionales será de la entera responsabilidad del jefe del régimen.

El mapa de Venezuela con la imposición del régimen o una intervención, entonces, no será el mismo, será cambiado y será la herencia que recibiremos de este régimen nefasto, y que podemos evitar si y sólo si, mediante el sentido común, patriotismo real, espíritu de unidad y la conciencia de cada ciudadano, los partidos políticos y la FAN, entendemos y aceptamos que esta es hoy, ya una responsabilidad ineludible, de cada uno de nosotros, de recuperar el país y que el deber y los sacrificios que hagamos en ese sentido se quedan cortos ante la magnitud de de lo que se avecina, lo que pudiese producirse y lo que todos los ciudadanos de Venezuela en consecuencia tendríamos que enfrentar en el futuro, en condiciones más difíciles y de mayor magnitud o de lo contrario aceptar y sumirnos en ellas definitivamente, entregando nuestra patria al régimen cubano, dejando que hagan con nuestra voluntad, hijos y futuro lo que les de la gana.

Estamos a tiempo de salvar nuestro país. Durante siete años advirtieron a Europa y al mundo occidental de las intenciones de Hitler, esto pudo haberse detenido a tiempo, pero esperaron a requerir del sacrificio de millones de vidas humanas para hacerlo.

La historia, es la experiencia de la vida del mundo, y la experiencia la tenemos tocándonos la puerta de la casa para que la atendamos. Así que los venezolanos o peleamos en las calles, con protesta tras protestas, reorganización, enfrentamientos, valor, entrega, temple y carácter o entregamos el país.

(HM) En muchos sitios de la web, en páginas de la oposición venezolana, se lo ve a usted como el líder que promoverá el cambio y esas personas parecieran sólo esperar su palabra para seguir sus instrucciones y lanzarse a la acción. ¿Es una percepción cierta o errada?

(NGG) En la sociedad civil, existen muchas personas, muy calificadas, que trabajan en beneficio del país, por ejemplo algunos dirigentes de partidos políticos, Monseñor Rosalío Castillo Lara, el Dr. Enrique Tejera Paris, el padre Freites, Patricia Poleo, Tulio Álvarez, Maria Corina Machado, Antonio Ledezma, Oswaldo Alvarez, trabajando en forma individual y colectiva en búsqueda de una salida a la situación, también existen muchas personas que están dispuestas a salir a la calle, como lo han demostrado en repetidas oportunidades, en el momento en que un hecho emblemático así lo indique, indiferentemente de quien lo inicie, quien lo lidere, conmigo o sin mi. Si realmente ven que la convocatoria es seria, honesta, clara, orientada a la salida de la crisis y no hacia la negociación, acuerdos y tratos bajo la mesa y a escondidas de la sociedad civil para la perpetración de los vicios de los viejos y acomodaticios dirigentes políticos, intereses partidistas, recoger las limosnas del régimen o hacerle el juego con las masas, la sociedad civil saldrá. Convocatorias serias, tal como las de la licenciada Patricia Poleo, Antonio Ledesma y otros, convocatorias originales, valientes y productivas, que han sido atacadas por los adeptos al proceso, enviados por el régimen, pues habrá que prepararse para repeler el ataque.

Agradezco infinitamente a esas personas, a las cuales usted se refiere, por su deferencias, por su confianza y su fe, Dios las bendiga, trabajo en Venezuela y desde la clandestinidad por preservar la libertad y el sistema democrático de mi país, por la tranquilidad, bienestar y futuro de todos, indiferentemente si esperan algo o no de mi. Sería irresponsable crear falsas expectativas, pero si ese momento y hecho emblemático se produce, allí estaré, y si soy, quien está al frente, en caso de tener ese honor, tengan la plena seguridad que jamás los conduciré hacia objetivos vacíos o donde la seguridad de la mayoría y el triunfo no estén garantizados.

Por otra parte, sin importar de quien sea la convocatoria y si considero que se justifica mi salida y exposición ante los organismos de Represión del Estado, que puedo ser útil en apoyo a la causa, tenga por seguro que allí estaré, en el lugar adecuado, en el momento adecuado, no he abandonado ni abandonaré, en donde quiera que el régimen me obligue a permanecer, en la clandestinidad, dentro o fuera del país, a los ciudadanos, ni a quienes emprendimos esta justa lucha, mientras tenga apoyo para mantenerme en la clandestinidad en mi país, y no arriesgue la seguridad de quienes me mantienen oculto y me protegen, así lo haré y aquí permaneceré. Sin menospreciar el esfuerzo que hacen quienes se encuentran en el exterior, es este el lugar donde debo y todavía puedo estar.

Pero cada ciudadano debe entender, que nada pasa si no se provoca, que debemos unirnos, que cada esfuerzo cuenta, que cada uno tiene responsabilidades y que no pueden limitarse a preguntarse ¿hasta cuando? ¿O nadie va hacer nada? o en el peor de los casos criticar cada iniciativa que cualquiera toma, porque no le gusta la persona, porque es militar, político y sacerdote, o porque era de una determinada institución u organización. Veo a Patricia Poleo, Antonio Ledezma, Maria Corina Machado por ejemplo, Tulio Álvarez, trabajando, con propuestas serias, apartando sus intereses políticos, y aun si los tienen ¿cuál es el problema? Lo lo cierto es que están entregados a hacer algo, pero al mismo tiempo, veo a gentes convertidas en criticadores de oficio, metiéndose con la persona, la familia, despectiva y negativamente, en lugar de contribuir con esas iniciativas o simplemente no meterse si no las comparte pero que se orientan hacia el mismo objetivo. Es imperante unirnos y apoyar las iniciativas honestas que sean propuestas y que están orientadas a materializar la resistencia a dejarnos imponer un régimen ajeno a nuestra idiosincrasia, derechos, a nuestras libertades, bienestar, futuro…

No tengo un patrón para medir si esa percepción es cierta o no y hasta qué punto, lo que puedo decir es que no he dejado de luchar dentro de mis limitaciones, lo continúo haciendo, que si llega el momento, la oportunidad y las condiciones que progresivamente estamos creando para definitivamente lanzarnos con la vida si es necesario y que no se destruya esa percepción de la que usted habla sin alcanzar un objetivo que así realmente lo justifique. Hacerlo solamente para poner la cabeza, como referencia de un francotirador y un trofeo para el régimen no tiene sentido, no puedo darme el gusto de ponérsela tan fácil, pero seguro que estaré y tengo la fe y la convicción en que ese futuro no esta muy lejano y que pronto cambiará la angustia que hoy envuelve a los ciudadanos, por decisiones y actitudes que nos permitirán manejar el cambio y no que el cambio nos maneje a nosotros, mostrar el camino que queremos seguir y que para desviarnos tendrán primero que ganarnos. La consigna es adelante, siempre, siempre, siempre tres veces siempre adelante, con optimismo, ánimo, participar en las actividades y salir, sumarse a defender a nuestras mujeres cada vez que los vándalos del régimen intenten atropellarlas y en consecuencia empezar a hacernos respetar, por los momentos cada actividad por mínima que sea, cuenta y la única forma es acompañarlas en las marchas, organizados y preparados para respaldar cuanta actividad "ellas" como iniciativa, tienen y han tenido. Quieren un como "allí está uno…" es el comienzo.

(HM) Usted en varios de sus mensajes ha hablado de la "resistencia", pero se ha quedado corto en convocarla. ¿En qué consiste esta resistencia de que habla?

(NGG) Parte de la respuesta esta implícita en la respuesta a la pregunta anterior y en esta misma pregunta, "Resistencia es resistirse" lo he practicado aun desde dentro del cuartel, uniformado y activo y ya lo planteé en preguntas anteriores, el secreto es resistir para que nuestros valores y principios sean respetados. Resistirnos a ser doblegados, resistirnos a que nuestra patria sea explotada y entregada en beneficio de una ambición y gloria personal, activar cualquier tipo de manifestación de resistencia. Siempre mi posición ha sido la misma, los ciudadanos no nos podemos quedar con los brazos cruzados, esperando que alguien haga lo que nosotros tenemos que hacer, al régimen hay que confrontarlo, nada pasa si no se provoca.

Los ciudadanos individualmente y los miembros de los gremios, organizaciones debemos entender la realidad, y resistirnos a ser doblegados y esclavizados, eso es resistencia, rebelarnos antes que nos roben la iniciativa, la alegría, la conciencia, el espíritu de superación, de libertad, los derechos, la tranquilidad. Tenemos que entender que no es solamente decir que ya marchó, se reunió en una concentración, caceroleó, excusarse en que no pasó nada, que no tenemos armas y ellos si, echarle la culpa a los partidos, decir que estoy ganando dinero sin darte cuenta que no lo disfrutaras porque el estado te lo quitará mañana, decir que no tenemos líderes, que la oposición está dividida y que por todas esas razones o una de ellas, ya no hago más nada por el país, por la tierra que nos dio la vida o nos cobijó, permitió que nuestros hijos tuviesen patria, porque no pasa nada y ya me cansé. Pues no hay tiempo para eso, hay que seguir luchando, resistiéndonos y rebelándonos contra lo que no nos representa, no se identifica con el país, los valores y principios que nos legaron nuestros padres y el que aspiramos para nuestros hijos.

Aunque nos duela aceptarlo, estamos perdiendo el país y es un deber nuestro, recuperarlo, cada ciudadano es su propio líder y si tiene conciencia de lo que quiere, de sus principios y valores sabe lo que tiene que hacer, donde es más útil, que es lo que mejor sabe hacer, donde ir y con quién reunirse de acuerdo con lo que realmente le dicta su conciencia, desea y siente por si mismo y lo que ama o quiere defender, sin que se lo digan deberá poner sus capacidades en el terreno que más domine o tan solo su presencia física y solidaridad en una protesta o manifestación en defensa de sus derechos como ciudadano, pero hacer algo. Es muy fácil practicar la condición del avestruz, no me meto en eso, no soy político, tengo familia, tengo trabajo, pero el caso es que, ambas cosas se pueden conservar y a la vez luchar por ellas, haciéndolo inteligentemente, involucrándose en la solución del problema. Nadie lo hará por nosotros, cada uno de nosotros cuenta.

La abstención, si no hay condiciones que garanticen la transparencia o el voto en caso de que existan garantías de que nuestras decisiones se reflejen en los resultados de un proceso electoral, es una forma de resistencia, las guarimbas, asistir a las concentraciones, marchar y estar preparados a defendernos si nos atacan, llamar a los programas de opinión de radio y TV, escribir en las redes, denunciar, apoyar a los presos políticos, a los asilados, a los perseguidos, a los que permanecen en la clandestinidad, son formas de resistencia y todas son valederas.

Aquí, muchas cosas sucedieron con nuestra lucha, y aunque muchos supuestos líderes echaron por tierra todo nuestro esfuerzo, o nos utilizaron, debemos seguir adelante y luchando. Esta no es una batalla contra un régimen democrático, ni es en igualdad de condiciones. Esta es la real asimetría de un tirano con poder contra un pueblo pacífico, democrático y tolerante, es la asimetría y el desbalance mental de un supuesto gobernante que intenta enfrentar a los ciudadanos entre ellos mismos. El único enemigo es el que manipula para tratar de enfrentarnos, en pro de su gloria y ambición y a costa de la pobreza y miseria de nosotros y nuestros semejantes y ese es nuestro blanco, nuestro objetivo. El y quienes pretenden entregar nuestro país. Es hacia allí que debemos dirigir nuestra resistencia y rechazo hasta derrotarlos en el terreno que sea.

Esta lucha no es de un día, y en este momento critico, la palabra mágica es Unidad, y no tener miedo, para continuar resistiéndonos en cualquier campo a ser dominados, esclavizados, a no tolerar que un individuo, entregado al régimen tiránico de Fidel Castro, haga con nosotros como ciudadanos lo que le de la gana porque tiene armas y dispone de nuestro dinero, de nuestras riquezas y compra voluntades para reprimirnos, enfrentarnos y doblegarnos.

Nuestra dignidad y perseverancia deben ser y son más fuertes que los antivalores que tratan de imponernos, no podemos entregarnos, rendirnos, hacerlo es perder el país. Entendamos que cada uno se nosotros y nuestra contribución, presencia y esfuerzo nos hace más representativos de nuestros ideales, entendamos que existen momentos en que tenemos que cambiar nuestra actitud de pacíficos, civilizados y fríos, por conductas más fuertes, enérgicas, impulsivas, duras, crudas e implacables o violentas en función de cómo se nos adversa en cada actividad que pacíficamente emprendamos.

Entendamos que somos pacíficos, pero preservar nuestros derechos, tranquilidad, libertad, bienestar y la de nuestros seres queridos no es ser indiferente, significa e implica disputar, arriesgar, chocar, pelear. Entonces debemos hacerlo y derrotar a quienes intentan imponernos su voluntad fuera del contexto de nuestra idiosincrasia, la constitución y las leyes.

Mientras practiquemos la resistencia en cualquiera de sus formas y nos defendamos cuando somos agredidos en la misma medida aprenderán a conocernos, no abusarán de su violencia, respetarán nuestros derechos a manifestar y protestar y ya entonces no podrán ni intentarán doblegarnos nunca más. Es difícil aceptar que tendremos que combatir pero el régimen no nos deja otra alternativa. Es como si tuviéramos una "patota" en el vecindario haciendo estragos, y debemos y tenemos que organizarnos, emplazarlos y derrotarlos para detenerlos.

(HM) ¿Qué opinión le merece el llamado del Cardenal Castillo Lara para que Venezuela haga prevalecer el artículo 350 de la Constitución?

(NGG) La dirigencia de la iglesia en Venezuela a través de la Conferencia Episcopal ha tenido y sigue teniendo un papel fundamental en la lucha iniciada desde el año 2000, contra el régimen comunista de Hugo Chávez Frías, casos emblemáticos el del Cardenal Velasco, Monseñor Baltasar Porras, el Padre Freites.

En el caso que nos ocupa, Monseñor Rosalío Castillo Lara, es un venezolano ejemplar y digno representante de esa Iglesia. De la cantidad de méritos que pudiésemos mencionar dentro de su carrera sacerdotal y como ciudadano, muy brillante, muy directo en sus planteamientos, por demás legítimos, legales, reales, está en su pleno derecho y asumiendo una responsabilidad de ciudadano, más allá de su investidura y con la moral suficiente para dirigirse al país, a los ciudadanos y denunciar públicamente el abuso de autoridad, la represión, la traición a la patria y lo nefasto del régimen e invocar el Art. 350 de la constitución como soporte legal para "llamar a desconocer" y luchar contra quien "contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos", su valentía es un ejemplo para la oposición y actitud esta, que debe asumir cada ciudadano que realmente sienta algo por su país y se preocupe por el bienestar y futuro de la familia venezolana.

Aun así, al no existir Estado de Derecho y en consecuencia, Institución Judicial alguna que convalide el derecho establecido por dicho articulo, sirve de basamento y respaldo constitucional legal para continuar y justificar todas las actividades, de desobediencia y resistencia, indiferentemente de su naturaleza, para rechazar al régimen y recuperar el país, la libertad, democracia, tranquilidad y bienestar de los ciudadanos.

(HM) SUMATE ha dicho que si no se cumplen cinco condiciones, es inútil ir a elecciones patrocinadas por el actual CNE. El pueblo venezolano aparentemente lo entendió así el 7 de agosto, pero ¿qué debe hacer en diciembre?

(NGG) Sumate, ha creado muchas expectativas y luego del evento y en el momento más critico, para defender técnicamente sus planteamientos, desaparece dejando a los ciudadanos en el aire. Creo que debe asumir una posición más directa, más intensa, más radical, más responsable en los procesos dentro de los cuales se envuelve, denuncias, convocatorias, integración, unión, con más ímpetu sobre objetivos electorales contundentes, antes, durante y después. Dentro de la resistencia activa, integrarse con otros sectores y factores de lucha y de no ser así por intereses propios de la organización entonces, ir más allá de un simple pronóstico, advertencia, consejo a los ciudadanos y no desaparecer dejando a los ciudadanos y organizaciones que creyeron en sus planteamientos, sin herramientas para denunciar, reclamar y protestar inmediatamente después de efectuado el evento. Creo que Sumate, tiene la plataforma humana, técnica y financiera, así como un respetable grado de credibilidad, para establecer un frente monolítico, la sociedad civil, junto con los líderes emblemáticos de actualidad, Maria Corina Machado, Patricia Poleo, Tulio Álvarez, etc., en ausencia de la representatividad y voluntad de los partidos a identificarse con los ciudadanos.

También la preguntá esta respondida parcialmente en la pregunta literal b, ¿qué hacemos en Diciembre?. No solamente en Diciembre 2005, sino en Diciembre del 2006 y en todos y cada uno de los procesos electorales donde debamos decidir el destino que queremos para nuestro país.

Si las condiciones exigidas con anterioridad y desde esta fecha y hasta cualquiera de los venideros Diciembres, no están dadas, en términos de la garantía de la transparencia electoral y que los resultados reflejen la voluntad del votante y el respeto a su capacidad de "elegir", y tampoco se haya concretado, la integración y unidad del esfuerzo político por parte de los partidos, entonces no tiene sentido participar, y menos aún solamente para que el régimen se vanaglorie ante el mundo de que cumple con los procesos electorales democráticos. La solución es de nuevo la abstención masiva, la protesta en la calle contra el régimen, contra algunos de los dirigentes de los partidos ajenos a la voluntad de los ciudadanos y la inmediata activación y aplicación de las alternativas más contundentes de resistencia.

Primeramente, yo no hablaría sobre ¿Qué hacer en Diciembre? en esta respuesta, yo diría que hacer antes de Diciembre, sin ser sumiso, sin doblegarnos, dejando que la fuerza de la sociedad civil madure y se consolide un poco más y considerar y opinar responsablemente sobre lo que debe hacerse, teniendo como prioridad la preservación de la paz y evitar hasta donde se pueda que el régimen nos obligue a llegar a una confrontación violenta de grandes magnitudes, que es hacia donde se nos ha conducido a los ciudadanos hasta ahora, en un último agotamiento de no activar masivamente otras alternativas de confrontación, no en su terreno de violencia, sino en el terreno electoral donde el ya sabe que ha sido derrotado y ha tenido que recurrir la fraude y la represión para aparentarse ganador.

Pienso, que todavía debe quemarse una última etapa, a muy corto plazo, dentro de la escalada de resistencia activa no violenta, es decir asistir a un proceso de votación en las condiciones que exigen la ley y la ciudadanía en general o llamar masivamente a la abstención, ambas son formas de resistencia activa, de preparación y demostración de fuerza para Diciembre 2006, si no sucede algo significativo antes, como una reacción de elementos de la FAN ante la promulgación de la reforma de la ley de la FAN, manteniendo e incentivando al mismo tiempo, la permanencia en la calle en protesta por las arbitrariedades del CNE y del régimen en general. Exigir al CNE que se cumplan los requerimientos de SUMATE, como condición innegociable para acudir a cualquier evento electoral previsto y toda la sociedad civil abocarse, desde diferentes direcciones, para presionar a los partidos políticos, tal como lo convocó la Lic. Patricia Poleo para el día sábado 27 de agosto y acogernos a las iniciativas que conlleven a la materialización de la unidad política para enfrentar al régimen en un frente monolítico con participación de todos los factores y entes de la oposición, en preservación, reitero de la paz en el país, so pena de llamar de nuevo a la abstención. En caso de negarse y no lograrse los objetivos antes del Diciembre, entonces llamar a la abstención general planificar eventos para el mes de Diciembre y estar preparados ante la regalía de dinero en aguinaldos, bonos navideños, y cuanta cantidad de dinero, aparte de la manipulación por las fiestas Decembrinas, pueda el régimen repartir, como parte de su campaña electoral

En segundo lugar y esta es una responsabilidad ineludible de los partidos políticos, simultáneamente con el mantenimiento de una posición firme y de respaldo a la sociedad civil, con respecto a las exigencias y la no participación en ningún proceso electoral hasta tanto las condiciones propuestas por Súmate al CNE no sean cumplidas a cabalidad, establecer de inmediato un acuerdo de integración, consenso y unidad que permita enfrentar en bloque, unificada, y masivamente al régimen en términos electorales, en el entendido de que tal medida, se identifica con la voluntad de los ciudadanos y que si se consideran como partidos políticos, realmente representativos de una sociedad en un estado democrático, es un imperioso deber, una necesidad y única alternativa, en respuesta a la preservación de la democracia, la libertad el respeto a los derechos ciudadanos, y la sobrevivencia de ellos mismos como partidos políticos.

En función de esa representatividad y respeto a la voluntad de los ciudadanos, ese acuerdo, deberá ser materializado en una propuesta inmediata de las líneas estratégicas a seguir por todos, (lideres políticos, partidos, gremios, organizaciones de la sociedad civil, gente de a pie etc.) orientadas a mediano y corto plazo (Diciembre 2005-Diciembre 2006) a la salida de la crisis antes que a los intereses partidistas y muy especialmente en la negociación de 20 puestos en la AN, ya ofrecidos en calidad de limosna por parte del régimen. Esta unidad debe tener seis (6) factores de credibilidad determinantes:

1. Exigir el cumplimiento estricto de las condiciones presentadas por Súmate al CNE para asistir a los próximos procesos electorales.

2. El retiro total y masivo de la contienda electoral en caso de que el CNE no cumpla con las cinco exigencias.

3. La unificación de los candidatos con participación plural de las diferentes organizaciones, como una necesidad de la republica y no de los intereses particulares de los partidos y sus dirigentes o en su defecto en función del tiempo para las elecciones de diputados, únicamente, no así las elecciones presidenciales, libre presentación de candidatos pero en estricto cumplimiento de lo establecido en el numeral 2.

4. Estar organizados e integrados, tecnológica y políticamente, para conjuntamente con la sociedad civil, defender los resultados obtenidos en el proceso, en caso de que el CNE haya cumplido con las condiciones y hayamos participado en el proceso.

5. Elaboración y presentación de un programa de gobierno unitario, el cual debe orientarse como prioridad en la atención a: Seguridad. Empleo. Salud. Vivienda. Educación. Seguridad Social.

6. Planificar la difusión territorial de dicho plan el cual debe contener.

a. Unificación de la exposición de la propuesta, indiferentemente de las tendencias políticas de quien las presente, es decir un solo mensaje, con un solo color y un solo objetivo: salvar al país.

b. Un plan de cobertura integrado. A nivel nacional, estadal, municipal, parroquial y zonas populares con bonificación participación de los partidos u organizaciones con más recursos de profundidad de cobertura en la zona o sector que se trate indiferentemente de que tendencia política o preferencia partidista, sea la audiencia en el mismo, así como gremios, estudiantes, asociaciones, sociedad civil en general, etc.

En tercer lugar, la sociedad civil deberá presionar a la dirigencia de los partidos políticos a organizarse mediante un cónclave unitario, donde:

1. Se comprometan a retirarse del proceso si no se cumplen las exigencias de las condiciones que se han solicitado al CNE.

2. Desde la presente fecha hasta la fecha prevista por la ley, se propongan los candidatos a la Asamblea Nacional manteniendo en tal propuesta la condición anterior del numeral 1.

3. Que a partir de la presente fecha y para el mes de Enero del 2006, en función de la unidad y estrategia necesaria para enfrentar al régimen, se escoja, designe, seleccione, de manera plural, civilizada e inteligente, un grupo de gobierno (un solo candidato presidencial) y su gabinete (ciudadanos con preparación y capacidad para ejercer dichos cargos), con participación equitativa de todos los partidos y la formulación de un plan de gobierno real, ejecutable, claro, conciso, preciso, entendible en todos los estratos sociales.

4. Solicitar a Sumate, u otra organización con capacidad, por consenso de las organizaciones y sociedad civil, que tome las riendas de lo que los partidos políticos son incapaces de asumir. Para el día 04 de Diciembre, la sociedad civil, en caso de que nuevamente se intente hacer caso omiso y defensa a su voluntad por parte del CNE o de algunos partidos políticos, tal como sucedió el día 16 de Agosto, el 31 de Octubre del 2004 y el 07 de Agosto del 2005 respectivamente, en forma masiva llamen de nuevo a la abstención para las elecciones de Diputados a la Asamblea Nacional en el mes de Diciembre 2005 y elecciones presidenciales en Diciembre del 2006, lo cual conlleva en ese tiempo la ejecución de todas las acciones necesarias de resistencia activa, pacificas o no.

El hecho de que los partidos no se unifiquen, solo hará que el régimen nos siga llevando a un enfrentamiento social y los partidos políticos serán cómplices y corresponsables de lo que pueda suceder, Chávez tiene el libreto de Fidel Castro e intentará disfrazar su condición totalitaria castro-comunista y doblegarnos por la fuerza, lo cual cada día incrementa más pero que se vera disminuido si unidos, juntos y organizados lo enfrentamos en todos los terrenos...

Cortar la independencia económica es cortar la independencia política

(HM) ¿Qué opinión tiene del rompimiento de Chávez con la DEA? ¿Será cierto que algunos altos militares venezolanos forman parte de un denominado Cartel del Sol de las drogas?

(NGG) He denunciado desde el ano 2001 y también lo han hecho el gobierno colombiano y diferentes organizaciones y dirigentes políticos venezolanos, en repetidas oportunidades, los nexos y apoyo operativo, político y financiero, que mantiene el régimen con la guerrilla colombiana, FARC y FLN, y han sido públicos y notorios los escándalos y crisis diplomáticas que se han producido relacionados con la benevolencia, encubrimiento y la relación de puertas abiertas que mantiene el régimen venezolano con elementos pertenecientes la guerrilla y practicas terroristas.

Tan así es el caso que, el jefe del régimen declara ante los medios que "la guerrilla no es enemiga del régimen venezolano" y también niegue el sobrevuelo del territorio de aeronaves extranjeras en operaciones de intercepción de vuelos del narcotrafico escudado en una supuesta soberanía que ha utilizado para facilitar las operaciones de la narco-guerrilla. Que una de las diputados más afectas y allegadas al jefe del régimen, Iris Varela, declare, "los guerrilleros no son terroristas, son luchadores sociales" como si colocar una bomba en una bicicleta, un caballo, en el cuello de una persona o atacar una iglesia llena de mujeres y niños y crear terror, secuestro, extorsión en la población, fuesen actos de lucha social. Casos emblemáticos sobran, por ejemplo entre otros, la presencia de campamentos en la Sierra de Perijá, el caso Granda, el caso de El Boyaco…rutas y colocación de droga y los casos de la penetración y presencia de las FARC y FLN en las poblaciones al sur del Estado Táchira, en la poblaciones venezolanas de Betania, Las Delicias, La Revancha, en los Estados Apure, Barinas, Portuguesa, Lara etc., e igualmente la existencia de una guerrilla colombo-venezolana Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL). Esto lo constaté y lo vi personalmente en los 530 Km. de frontera de Venezuela con Colombia, que tuve bajo mi responsabilidad cuando me desempeñe como Comandante del Teatro de Operaciones No 2 en la Fría. Estado Táchira.

La guerrilla colombiana se financia principalmente, entre otras fuentes, del narcotráfico prestando seguridad a los sembradíos, las rutas y transporte de los insumos para el procesamiento y de la droga ya procesada, quien protege la guerrilla protege el narcotráfico y el terrorismo.

Es triste oír declarando al Ministro del Interior y Justicia Jesse Chacon, al decir que "en Venezuela no se cultivan plantas alucinógenas", es decir coca y amapola. Qué poco conoce el ministro la frontera y la Sierra de Perija, y más triste aún que diga que "el problema de la droga es del productor y del consumidor", ¿no será también, de quien voltea la cara para el otro lado para dejarla pasar por el frente de la puerta de su casa, porque beneficia personeros del régimen, intereses políticos y aliados ideológicos, como las FARC y ELN? El Ministro, sigue siendo un mentiroso, encubridor, cómplice y traidor a la patria, ya se lo he dicho públicamente en otras oportunidades.

Adicionalmente, al régimen venezolano no le convienen las operaciones de la DEA en nuestro territorio y si las mantiene, exigirá que sea bajo su control absoluto, así ya lo ha hecho con las operaciones militares en la frontera. En este último mes, se han detectado y decomisado un volumen mucho mayor de droga (Aunque insignificante con respecto a la cantidad que pasa por nuestro territorio hacia USA y Europa) que en épocas anteriores y es precisamente, en este momento, cuando se produce la crisis con la DEA, coincidencia, pantalla o arreglo a conveniencia para las relaciones del régimen-FARC, para que no desertifiquen al país, pero al mismo tiempo imponer condiciones para controlar las operaciones de la DEA en el país. ¿Fue el rompimiento con la DEA exigencia de las FARC y de Castro al régimen, para mantener y contar con su adición al proyecto revolucionario castrista apoyado por Chávez?

Por otra parte, Chávez mantiene la seguridad de que puede ganarle una guerra a USA, su demente afán tiene como objetivo esencial, satisfacer el sueño de Fidel Castro, expandir la revolución en el continente y desaparecer el capitalismo y todo lo que lo represente, es decir, el imperio norteamericano. Su triángulo está conformado por tres vértices: el primero, la unión de Cuba y Venezuela, en una Federación de naciones, acuerdos, tratados y declaraciones conjuntas, copia de la constitución cubana, leyes y organizaciones civiles y militares. ( No existe oficina pública venezolana que no tenga 3 o 4 cubanos estableciendo directrices). El segundo vértice, el petróleo como arma política, comercial y de financiamiento y mantenimiento de la revolución y el tercero, increíble pero cierto, hacerse de capacidad nuclear o en su defecto de una "bomba atómica sucia", (Sin control de producción o efectos) con el objeto de completar su amenaza y defensa en una supuesta guerra asimétrica, la cual no será con fusiles, ni con todos los ciudadanos, ni con la violación de los principios que rigen la conducción de la guerra de acuerdo al tratado de Ginebra, o con la siembra masiva de drogas en USA, sino con el producto de su alianza con países como Irán y elementos terroristas, que disponen de la tecnología y supuestamente la cantidad de uranio respectivamente, necesaria para hacerse del "Juguete" por parte de este maniático, que le permita cumplir a discreción su objetivo.

Por esa razón, la DEA, no le conviene al régimen, pero le conviene la relación narcoguerrilla-terrorista, la relación con elementos y organizaciones netamente terroristas y países de izquierda, antidemocráticos, dictatoriales o de fanatismo religioso contrario al capitalismo o a EEUU. A la mente enfermiza de Chávez no le importan los ciudadanos de Venezuela, no le importan los pobres del continente, no le importa la humanidad, le importa su ambición y gloria, lo demás es solamente maquillaje para llegar a su objetivo.

Reitero mi anterior afirmación, estamos a tiempo de salvar nuestro país, "durante siete años advirtieron a Europa y al mundo occidental de las intenciones de Hitler, se pudo haber detenido a tiempo, pero esperaron a necesitar millones de vidas de seres humanos para hacerlo".

La historia, es la experiencia de la vida del mundo, y la experiencia la tenemos tocándonos la puerta de la casa para que la atendamos.

En el caso de los militares envueltos en el narcotrafico, es público y notorio las denuncias que han salido a la luz publica contra de oficiales, que el vicepresidente de la Republica José Vicente Ángel ha calificado de poseer "expedientes intachables" cuando los EEUU les retiró la visa por sospechas de tener relaciones con el narcotráfico. Caso emblemático y de actualidad, entre otros, ha sido el del General de Brigada Maneiro, hombre muy apegado y de confianza del régimen, quien está supuestamente envuelto en el caso del Cartel del Sol o Cartel de Oriente y en la muerte del periodista Mauro Marcano en la ciudad de Maturín, Estado Monagas, quien denunció y señaló a este oficial, y en consecuencia se inicio una investigación por parte de la Asamblea Nacional donde entre otras recomendaciones la comisión mixta designada y de acuerdo a las declaraciones de los diputados del oficialismo Marelis Pérez y de la posición Carlos Tablante, se solicitó el retiro del cargo y del servicio, al General Maneiro, quien en estos momentos, luego de ser destituido del Comando Regional en el Estado Anzoátegui, se desempeña en un cargo docente, como Director de la Escuela Superior de Estado Mayor de la Guardia Nacional, en Caricuao, Caracas.

Los días 18 Y 19 de este mes de Agosto, el canal de televisión Globovision, presentó un amplio reportaje sobre este caso y además, una entrevista al periodista Manuel Malaver en el programa Aló Ciudadano donde se expone ampliamente la situación. En, cuanto a mi experiencia en este campo, en el año 1999-2000, cuando me desempeñaba como Cmdte de la Brigada de Cazadores y Comandante de la Guarnición de Maturín, Edo Monagas, firmé la continuación de la apertura de una Averiguación Sumarial contra personal militar, supuestamente implicado en narcotráfico con el Cartel del Sol u Oriente Tales hechos, es decir el envolvimiento de militares en actividades de narcotráfico y el amparo, ocultamiento y apoyo a elementos envueltos en tales prácticas, Ballestas, Montesinos, Granda, Héctor González, El Boyaco, han recrudecido durante el ejercicio del régimen y donde los únicos detenidos, son los oficiales que lo combaten, tal como es el caso del Cnel. Quintero en el caso Granda, y otros donde han enjuiciado y condenado a militares por denunciar tales hechos u oponerse a las políticas abiertas del régimen en apoyo a la narcoguerrilla y en consecuencia al terrorismo.

De tal manera que a su pregunta, de si algunos militares venezolanos están envueltos con carteles de la droga, los hechos y las denuncias de los familiares de las victimas y la Asamblea Nacional, así lo indican, así como también la relación del régimen con la narcoguerrilla y elementos asociados al terrorismo, induce y propicia el envolvimiento en estos delitos, a militares y miembros de la sociedad civil en general,

(HM) ¿Cuál es su mensaje a los presos políticos, entre los cuales hay varios militares?

(NGG) Sé que en términos de tiempo de reclusión, persecución, clandestinidad o exilio muchos, probablemente tienen más experiencia que yo, para este momento cumpliré 16 meses en la clandestinidad, pero debemos y es necesario mantener la suficiente fortaleza psicológica para soportar el terrorismo de estado y la represión con que el régimen, al más puro estilo Castrocomunista arremete contra quienes lo oponemos.

No estamos equivocados en las razones por las cuales un día emprendimos esta lucha justa, jamás lo hemos estado, eso lo saben nuestras familias, nuestros compañeros, millones de venezolanos y el régimen y cada día los hechos nos dan más la razón, por lo que debemos sentirnos orgullosos de este compromiso adquirido ante nosotros mismos, ante nuestros ideales, valores, principios y no ceder aun cuando estemos sometidos a cualquier tipo de privación de libertad, persecución o amenazas, muchos hemos perdido o estamos alejados de nuestra familias, nuestros hogares, pero eso es secundario, si es el precio que tenemos que pagar, un día no muy lejano, nos reencontraremos, la patria es primero y esa patria son millones de familias llenas de angustias pero con esos mismos valores y principios por los cuales luchamos. Todos hemos dado mucho más de lo que creímos ser capaces de dar, con desprendimiento, sin intereses personales, ambiciones o gloria y allí está nuestra fortaleza por esa razón jamás debemos sucumbir y siempre seguir adelante, manteniendo nuestra moral e ideales para hacernos cada día más fuertes, ante la ignominia del régimen y en nombre de nuestra patria, de nuestras familias, de la gente que en la calle continúa la lucha y en honor de quienes por su identificación con la justicia y libertad, bajo este régimen tirano y sus medios represivos, han perdido la vida.

Es necesario mantener la cohesión en la dirección del objetivo que perseguimos, la unión, en términos de la preocupación por los compañeros de lucha ya sean militares o ciudadanos civiles, aun dentro de nuestras restricciones y del esfuerzo que desde diferentes frentes hacemos, sin dejarnos utilizar, por supuesto. Indistintamente las acciones o caminos que hayamos utilizado para defender la patria nuestros valores, ideales y principios, el pueblo, su libertad y democracia, ante la ocupación cubana y entrega del régimen de nuestra soberanía, riquezas, sistema de vida y daño que se hace a nuestra sociedad. El régimen arremete contra todos por igual, basta ser de la oposición o disidente, no hace distinciones en cuanto si estamos detenidos, imputados, en el exilio o en la clandestinidad, si somos ciudadanos civiles o militares, de algún partido, o cualquier organización, si son figuras políticas o simples ciudadanos, no hay distinciones para la represión contra la disidencia, el culpable es inocente si está con la revolución, el inocente culpable si esta contra ella, el objetivo es callar la voz de la resistencia, dirigencia o liderazgo ante la audiencia militar y los ciudadanos, a nivel nacional y en el mundo entero, solamente unidos podremos confrontar al régimen.

No he dejado de trabajar con personas de la sociedad civil, tanto en Venezuela como las que se encuentran en el exterior, haciendo denuncias en nombre de todos ante organismos internacionales, gente de mucho patriotismo, entrega, desprendimiento y entre ellos y como para muchísimos ciudadanos, los presos y perseguidos políticos en general, son un ícono de resistencia y contribuyen de esa manera con la causa, lo cual y para nosotros se constituye en un compromiso, es necesario mantener como hasta ahora lo hemos hecho, una posición de dignidad, firmeza y mucho temple en la lucha y la consecución de nuestros objetivos, ante la calumnia y la infamia, inclusive de quienes suponemos están de nuestro lado, del lado de la verdad, libertad y la democracia, que no quieren ver que hoy somos nosotros y mañana serán ellos, mantenernos unidos para continuar luchando y resistirnos a ser esclavizados, esa libertad y esa patria tienen precio, no son gratis, y solamente con nuestra voluntad, perseverancia, desprendimiento, valentía y arrojo nos la ganaremos, siempre con la frente y la bandera de la resistencia bien en alto, junto con el pleno convencimiento de que alcanzaremos nuestro objetivo y que la satisfacción, de ver de nuevo reinar la democracia, la unión, la tranquilidad, felicidad y progreso de nuestro país, de sus ciudadanos y especialmente de aquellos que abnegada y valientemente nos apoyan en esta situación, es la única retribución que nos anima a continuar adelante, siempre, siempre, tres veces siempre, adelante! No estamos solos. Jamás lo hemos estado. Cuídense mucho, la patria y sus familias los necesitan. Mi admiración, respeto, sincero aprecio y un fuerte abrazo.

" El esfuerzo es grande y el trabajo es duro pero el placer de hacer lo que nos dicta la conciencia, nuestros valores y principios, es divino"

(HM) Algunos sectores de la oposición parecen tenerle miedo porque creen que detrás de su patriotismo hay un "dictador derechista en potencia". Esa percepción fue aumentada con su pronunciamiento del 12 de agosto sobre la reunión de las juventudes mundiales patrocinadas por el régimen, a cuyos participantes usted caracterizó como provenientes del "bajo mundo, drogadictos, delincuentes y desadaptados". ¿Qué opina al respecto?

(NGG) Inicialmente no me siento, no soy, ni quiero y no sirvo para ser un dictador derechista. Quienes me conocen, saben que mi personalidad y temperamento son muy flexibles y muy dados oír y respetar opiniones y posiciones, indiferentemente de la tendencia que sean, y compartir o implementar las que son lógicas, inteligentes, pro-activas, sanas, y compatibles con el bienestar de todos. He trabajado en un cuartel y con la sociedad civil, políticos, empresarios, profesionales, separada y simultáneamente y en ambos casos el consenso para la selección y adopción de la forma de acción que nos brinda más beneficios, seguridad y contribuye a alcanzar los objetivos propuestos ha sido el mejor método de trabajo, eso si, cuando se ha tomado una decisión en ese contexto mantengo mi posición en respeto a quienes así propusieron tomarla.

No he entrado en la lucha como político, sino soy un ciudadano más, tampoco estoy promulgándome, ni haciendo campañas para tomar el poder u optando a él o en la lista de los que aspiran cargos, me comporto, reitero, como un ciudadano común, igual que como muchos venezolanos, que con su esfuerzo, sin ser político, contribuye a buscar dentro de mis capacidades, la salida a la situación política en que vivimos y que amenaza la libertad, la democracia y la estabilidad no solamente de Venezuela sino del continente y afecta la tranquilidad, el bienestar, el progreso de los ciudadanos y el desarrollo y futuro del país.

La parte patriótica, aparte de haber sido primero ciudadano con deberes y derechos para con mis semejantes y para con el país, aprendidos y practicados desde el hogar, la escuela la universidad y luego el amor a la patria desde el punto de vista de la formación militar, (sé que hay muchos militares con esa misma concepción, no sé si quedara alguno activo que en ese sentido se respete a si mismo) nos permiten y ahora hablo en plural, tener una visión amplia de los límites del respeto a las instituciones de la republica y sus ciudadanos y los de las funciones especificas de la institución armada, una visión clara de las fronteras entre el respeto y la usurpación y el abuso de poder, lo cual en consecuencia y con mucho orgullo, nos ha puesto en la situación en que hoy nos encontramos, detenidos, perseguidos, asilados, en la clandestinidad y algunos muertos, pero luchando contra el militarismo, contra la imposición de una dictadura disfrazada de democracia, y la entrega de nuestra patria a intereses extranjeros como es el régimen cubano y a intereses y ambiciones personales como son las de Castro y Chávez.

Respeto a la sociedad de la cual siempre he sido parte aun siendo militar, respeto sus derechos, deberes, que también han sido los míos, y respeto la democracia, de lo contrario no me hubiese enfrentado al régimen desde el año 2000, desde dentro de las paredes del cuartel, haciendo planteamientos a favor de ese respeto a los principios democráticos y en contra del abuso de poder. De no creer en la democracia y derecho de los ciudadanos, no me hubiese pronunciado ante los medios de comunicación para denunciar la traición a la patria y la usurpación del poder. No hubiese arriesgado mi vida deteniendo las tropas que eran enviadas el 11 de Abril a masacrar a los ciudadanos, no me hubiese parado en una plaza publica aun siendo militar activo y destituido de mi cargo, a invocar, el articulo 350 de la constitución y a pedir la renuncia del jefe del régimen, no hubiese continuado mi lucha al lado de la sociedad civil, ni permaneciese en mi país, en la clandestinidad como forma de manifestación de resistencia contra un régimen tiránico. Así que no sirvo para dictador, lo cual no implica no tener carácter y seriedad para hacer respetar lo que es justo y lo que establecen la constitución y las leyes en beneficio de los ciudadanos, sin populismos, manipulación y engaños a los ciudadanos y en especial a los más necesitados.

Provengo de una familia muy humilde y el sistema de gobierno democrático me permitió aunado al apoyo de mi familia y el mió propio llegar a donde he llegado. Durante muchos años viví en un país de una idiosincrasia de la cual me sentía orgulloso y así la proyecté y la prediqué, cada vez que tuve la oportunidad, a nivel nacional e internacional, un país sin odios, sin divisiones, sin antagonismos entre las clases sociales, sin diferencias de color, raza, religión, o posiciones políticas o ideológicas, respetuosos de sus semejantes y de la propiedad privada, gente bonita, alegre, con una sonrisa siempre a flor de labio, en un ambiente de tranquilidad, sin angustias, y cada quien poniendo su esfuerzo y espíritu de superación para alcanzar sus metas, gente educada, honesta y respetuosa de las instituciones, gente orgullosa de las bellezas naturales, de nuestra riqueza, de su misma gente, es realmente la Venezuela por la cual lucho y espero junto a los ciudadanos, agotando todas las vías necesarias y las que el régimen nos obligue a tomar, recuperar de la destrucción y mediocridad que adelanta el régimen y su supuesta revolución.

No estoy tan seguro que la percepción de la gente sea esa, de dictador derechista, pero en la actualidad, los ciudadanos tienen derecho de pensar así de los militares y con mucha razón, porque lo que tenemos como jefe del régimen no es lo más representativo ni lo más idóneo como militar y menos aun como ciudadano civil, pero de todo existe en la viña del señor, indistintamente militares o civiles, dignos e indignos, brillantes y mediocres, justos e injustos, honestos y deshonestos, humanos e inhumanos, demócratas y déspotas, es esa la razón por la cual nuestra lucha debe continuar e imponerse la unidad para exigir y garantizarnos un proceso transparente y en consecuencia el derecho de "elegir" a los ciudadanos más idóneos que cada quien de acuerdo a su voluntad considere , para dirigir los destinos de nuestro país.

Con respecto al pronunciamiento del 12 de Agosto en relación al 16 festival Juvenil y de los Estudiantes, hay un dicho que dice, "no aclares porque oscureces" pero también hay otro que dice "quien calla otorga", así que tratare de ser breve y conciso en ambos sentidos:

- Dije que "algunos", no dije "todos" emisarios que no pudieron cumplir sus cuotas recurrieron a lugares de baja reputación, para justificar los fondos y preservar su privilegios y posición en el "proceso" , la prensa hizo amplios reportajes al respecto, vea hubiesen asistidos a las reuniones nocturnas en el centro de la ciudad para ver más y no precisamente en la diatriba política.

- Se reúne a una juventud que por la revolución, incita a atentar contra todo aquel que este en contra de su ideología o la que le están inculcando, caso del niño cubano vociferando a favor de la revolución. Atentar y denigrar incluso contra sus padres y familiares porque de lo contario son una vergüenza para el camarada y la revolución. Ser rico es malo, lo que tienen los escuálidos o gusanos es porque se lo quitaron a ellos. Somos los salvadores del mundo, no es ese un discurso y una posición de desubicados, des-adaptados y resentidos sociales empezando por el jefe del régimen.

- Se negó el acceso la juventud venezolana que no comparte la ideología política del régimen, allí no decía que yo sepa y que tenga entendido que era así, 16 Festival Internacional Juvenil y Estudiantes "de la extrema Izquierda, neo nazis, fanáticos religiosos" así.

- A todos les pagaron todos los gastos más viáticos, lo cual fue un derroche de dinero ante la situación que vive el país, lo cual se traduce en una inmoralidad por parte del régimen. En resumen, que sienta respeto por nuestra juventud de Venezuela y del Mundo, respeto por mis principios y valores, respeto por la educación, decencia y ejemplo que se debe dar a las nuevas generaciones de mi país y las del mundo, desde mi país y para el mundo y rechace el derroche, la mediocridad y des-orientación moral (Odio y desprecio hacia sus semejantes, imposición del adoctrinamiento ideológico) de esta convocatoria, incluido el circo montado en nombre de la juventud con un "Tribunal Internacional" para juzgar a un gobernante extranjero, no quiere decir que sea o quiera ser un dictador derechista, y le reitero que hubo grupos que se declaraban tan solo jóvenes comunistas, que aunque sus niveles fueran más sanos no representaban a la juventud de Venezuela y menos la del mundo, pero también hubo muchos delincuentes, drogadictos, desadaptados y resentidos sociales, que trajeron para acá y los pusieron junto con los que consiguieron aquí para rendir culto a la personalidad y aupar al caudillo justiciero, anti-imperialista, salvador del mundo, los pobres y los desamparados, no soy el único que mantiene esa opinión y sin espíritu de retractarme y asumiendo la responsabilidad de mi pronunciamiento en ese sentido, lea, por favor, el sub-titulo, "¿Revolucionarios? en la columna de la periodista Sebastiana Barraez- Sin secretos, pg 20 del semanario Quinto día de la semana del 26 Agosto al 02 de Septiembre

La verdad y la realidad a veces son tristes y duelen, respeto y admiro la juventud, no tengo nada contra las generaciones decentes que decidirán el futuro de nuestros países, pero no puedo quedarme callado cuando se intenta utilizar y manipular una muestra no idónea de esa juventud, para "publicitar las bondades de una revolución que sólo busca glorificar individualidades y satisfacer intereses y ambiciones personales. (FIN)