Tierra Lejana-- Página de Hernán Maldonado




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Foro




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 23 de marzo del 2003


EL MANIFIESTO DE LOS "ILUSOS"

Por Hernán Maldonado


Hace poco más de tres semanas un grupo de compatriotas, la mayoría residentes en el exterior, firmamos un manifiesto con un somero análisis de la situación nacional y planteamos lo que creemos que debe hacerse para sacar al país del colosal estancamiento en el que se encuentra.

Lo hicimos con el dolor en la piel por los graves sucesos de febrero y ante la certidumbre de que ese tipo de explosiones sociales apenas comienza.

Difícil decir quién empezó todo, pero nos pareció saludable de que en la diáspora germinara la idea de lo que pensamos debe hacerse en Bolivia para sacarla del estado lamentable en que se encuentra.

Tradicionalmente los bolivianos residentes en el extranjero para lo que se juntan es para comer salteñas o celebrar el carnaval lejano y demostrar así, en medio de los infaltables tragos, que no han roto del todo el cordón umbilical con la tierra lejana.

En los últimos tiempos el interés por involucrarse con el país -- a partir del pedido creciente de ser tomados en cuenta en elecciones nacionales o en el otorgamiento de la doble nacionalidad --, ha ido en aumento. No podía ser de otra manera en un conglomerado que aporta a la economía nacional con 600 millones de dólares anuales.

El manifiesto (que puede leerse integramente en www.pachamatria.com) ha sido entregado a toda la prensa nacional, a los partidos políticos y muchas personalidades. Con las excepciones de los sitios en internet de Boliviapress y Eforo Bolivia, ha sido completamente ignorado. Ni siquiera se nos ha dado un acuse de recibo.

Destacados columnistas de la prensa nacional, algunas de cuyas preocupaciones hemos plasmado también en el documento, nos han respondido con su indiferencia.

Pareciera que el manifiesto, en el que no sólo analizamos lo que nos parece las causas de la situación del país, sino que planteamos lo que creemos de buena fe son las eventuales soluciones, fuera obra de "unos cuantos ilusos", como alguien ha opinado y nos lo ha hecho saber.

Pero no vivimos de ilusiones, sino de esperanzas. Estas pueden convertirse en realidad, las ilusiones nunca. Con ese espíritu y de buena fe nació el manifiesto. Entre todos los firmantes hay decenas de años de experiencias, de estudios. A todos nos duele la creciente "africanización" del país.

No han faltado los que creen que el grupo está detrás de la formación de un partido político... como si esto pudiera hacerse desde Estados Unidos, Francia, Venezuela, Australia, Chile, etc. Y todavía hay más perversos que nos atribuyen agendas ocultas. Pareciera que no saben leer.

Hace unos años Arturo Uslar Pietri, el insigne venezolano académico de la lengua, dijo que sólo los "pendejos" dejan que se destruya su patria. Días después miles de venezolanos salieron a las calles en la denominada "marcha de los pendejos" reclamándole a los políticos la rectificación de conductas.

Nosotros no vamos a convocar a manifestaciones callejeras, a bloqueos; no vamos a pronunciar discursos. Entre los firmantes no hay nombres famosos, aspirantes a líderes, candidatos a presidentes o ministros, ni eventuales caudillos. Simplemente hicimos conocer nuestra preocupación de ciudadanos bolivianos, como profesionales, como hombres y mujeres de bien.

Muchos no estamos de acuerdo con varios aspectos del documento pero en lo sustancial si. Por eso lo firmamos, por eso damos la cara.

Podrán ignorar el documento los que están llamados a estudiarlo, a responder, a discutirlo. Nosotros no vamos a restregarlo en las narices de nadie. Creemos que hemos cumplido con un deber cívico.

Vamos a dejar que los hechos futuros sean los que tengan la palabra. Ojalá no sea lo que tememos. Mientras tanto, que a nadie más se le ocurra preguntarnos: Y tú, ¿qué hiciste por tu país?





!-- Piwik -->