Gas Natural, el Nuevo Potosí de Bolivia Mauricio Aira/ Christian Inchauste El
internet es un espacio que la Bolivianidad utiliza cada vez más. Es el medio de
contacto preferido de los residentes bolivianos en el extranjero entre sí y con
el país. Es el caso de las informales salas de chat como los foros de debate,
verdaderas cajas de ideas donde el “brain storming” de los participantes da
lugar a intercambios sorprendentes y enriquecedores. La sala de debates de www.tierralejana.com es el espacio
preferido de este interesante encuentro de bolivianos que empiezan a poner en
el teclado sus ideas sobre el gas y el paralelo interesante con lo que fue el
auge, el esplendor y luego la explotación humana y decadencia del símbolo
absoluto de riqueza en la historia universal : el Potosí. Por un
lado Mauricio Aira, reconocido periodista boliviano, columnista regular de los
principales medios bolivianos y por el otro Christian Inchauste, gerente
regional adjunto de una división del banco de inversión francés más grande de
la zona euro. Empieza
así la discusión...
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Mauricio:
Como explicó hace
poco el co-forista Roberto Fernandez, Eduardo Galeano (quien es también mi
escritor de cabecera, entre otros por "Fútbol a sol y a sombra") es
más un escritor que escribe de manera romanesca la historia que un historiador.
Nadie le quita lo bailado y lo bueno.
Pero, hay un pero.
La manera en que Galeano
encara el Primer Ciclo de la Plata Boliviano (que fue obviamente mi base para
ir a buscar otras fuentes) corresponde de plano a la "Leyenda Negra"
de los españoles, y a la manera en que nos enseñan historia en nuestras
escuelas ("pobrecitos somos").
Yendo a otras fuentes
es muy posible que Galeano haya exagerado su texto (que data de hace 30 años
hay que recordarlo!!!).
-
Lo que pasó en realidad es que hubo tanta plata,
pero tanta plata como para construir el Escorial, construir la Armada Invencible,
financiar las guerras de Carlos V y sus sucesores, financiar la inquisición y
la Compañía de Jesús, acabar con la construcción de la Basílica de San Pedro en
el Vaticano (con los diezmos de Potosí), hacer de Sevilla la ciudad más rica
del Imperio, mantener a los estados mercantilistas nacientes de Europa Y ENCIMA
hacer que la Real Audiencia de Charcas sea un Imperio dentro del Imperio. (y
hoy día hay todavía en esta montaña increíble, Patrimonio de la Humanidad, como
5,000,000,000USD de reservas...después de 457 años...).
- Ese es el
imperdonable "olvido" mayor de un Galeano, que un Fernand Braudel (el
más grande historiador sobre el Capitalismo) no comete por ejemplo.
Para darse una
pequeña, remota, pequeñísima idea del esplendor y PODER de Potosí y de Charcas
(sin olvidarse nunca de lo que fue la explotación de mitayos y yanaconas),
siguen tres libros con enfoques complementarios :
- La Ruta de la Plata (Ed. Amigos del
Libro y publicado originalmente por amigos franceses de la banca en París y en
Bolivia con el auspicio de la Embajada de Francia) : escrito por el viajero
basco Acarette en las postrimerías del siglo XVI. Describe la vida y la riqueza
de Potosí en la época de Luis XIV, en particular con lujo de detalles una
fiesta que dura 3 semanas (y en la que paralizan totalmente la producción de
plata). Acarette llega a recomendar al Rey Sol un plan para invadir Charcas y
tomar el control de Potosí.
-
The
American Finances of the Spanish Empire: Royal Income and Expenditures in
Colonial Mexico, Peru, and Bolivia, 1680-1809
por Herbert S. Klein. Se lo puede pedir por
www.amazon.com Es lo mejor que
hay y es un escándalo que no exista una traducción en Bolivia (Klein escribió
uno de los mejores libros sobre la Historia de Bolivia que existen...)
-
- Historia
de la Villa Imperial, por Bartolomé Arzans Orsúa y Vela, en la edición
original o en la comentada por Mariano Batista. Otra idea de la riqueza y
esplendor de Potosí en las épocas en la producción de plata había caido ya en
60%...
Sobre el gas y el mar,
respondo una pregunta por otra pregunta :
-
¿no
es una gigantesca paradoja que una parte de la clase dominante que nos
"enseñó" a odiar a Chile (utilizando ese recursos en momentos de
crisis interna en Bolivia, ej el 79, el 86) esté poniendo a otro parte de la
clase política boliviana en figurillas para cerrar uno de los más grandes
negocios de la historia de Bolivia?
En lo personal el retorno al mar pasa primero, como dijo el Dr. Victor Paz
Estenssoro, por tener "musculatura
económica".
El Pacific LNG no debe interpretarse como una
renuncia a la reivindicación. Por el contrario. Nos pone un paso más cerca de
una futura y definitiva solución.
Saludos,
Christian
Atención Christian y amigos del Foro:
Se va poniendo caliente
el tema del gas. Razón tienes al afirmar que se debe actuar a la luz de los
hechos y desechando lo romántico, lo nostálgico o lo puramente sentimental. Ahí
está el aporte bastante extenso que pretende huelga general.
Su razonamiento es cabal con lo de patriotismo y
anti-chilenismo, pero y lo constructivo.
Me pregunto y trato
de ser absolutamente honesto. ¿Qué cosa puede resolver la "huelga
general"? En Suecia donde vivo hace 20 años, pasan ya 50 años sin huelga
general y éste país es lo que es en el concierto de naciones.
El concepto de huelga
no pertenece al mundo moderno, es "dar de coces contra el azadón"
golpear sobre uno mismo, masoquismo, hacerse daño uno mismo. La huelga no
resuelve nada, antes está el diálogo, el razonamiento, la presentación de los
hechos. No, definitivamente no se sumo a los románticos en materia de gas y
mar. Sin embargo...
En una de las muchas
visitas que Eduado Galeano realizó a Suecia, le pregunté personalmente. De
dónde saca usted las cifras de exportación de la plata a España.
Mis fuentes son
muchas, respondió, la primera el archivo de la Casa de la Moneda. Claro, esto
lo sabemos y que usted se pasó 6 meses en mi ciudad natal, Potosí husmeando en
los meandros del caserón, y de la Biblioteca Franciscana de Sucre, añadió el
uruguayo, y en el archivo de Indias, donde se asentaba cada lingote de plata, y
en Lima y Buenos Aires, en la documentación de la Audiencia de Charcas.
El diálogo fue
exquisito que quizá lo relate más tarde, la conclusión es que los argumentos para
explicar los aportes de Bolivia al ciclo de la plata, todavía son válidos.
Galeano publicó en El Grifo, diciembre de 1999, la valía de su razonamiento.
Así Christian, me temo que lo dicho en "Las Venas..." todavía tiene
vigencia, Además...
Me encontré el
siguiente testimonio de unos jóvenes cristianos que se pasaron 4 años en la
Villa Imperial:
-
La riqueza de Potosí fue a dar a más de 45
naciones, algunos ejemplos, en 1580 apenas unos pocos años después de que
Potosí es fundada, Felipe II instruye a la Caja Real de Potosí otorgar 280.000
pesos para Buenos Aires, nosotros sostuvimos a toda la parte de Buenos Aires
por más de 100 años; se pago 212.000 pesos para la capitanía general de Chile,
suma empleada en su lucha contra los Araucanos, en pocas palabras los Araucanos
fueron exterminados con plata Potosina, (eso no es un motivo de orgullo).
-
Imaginé como se usó
esta plata, se envió 900.000 pesos para la ejecución de límites geográficos
entre Argentina y Portugal, todo con plata Potosina, no solo eso, en 1770 se
envía 1.328.834 pesos para expulsar a los franceses (que fueron los primeros en
llegar a las islas Malvinas) y dejar constituidos a los ingleses. La corona de
Filipinas también recibió dinero Potosino.
Como se puede apreciar, y también tú lo haz mencionado, el Aporte fue a diversas cajas, no sólo al Tesoro del Reino, sino hasta para preservar las Malvinas. Como esto se puso largo, continuaré en el siguiente mensaje.
Una de las virtudes
del Foro de Hernán Maldonado es la libertad total de expresar lo que se quiere,
con la única limitación de respetar a los demás, respetar las otras opiniones y
no insultar a nadie. No se necesita denigrar para condenar o aplaudir un hecho.
Además de Galeano,
hay indudablmente otras fuentes que avalan la "contribución" de la
Colonia, léase el Alto Perú al Reino Hispano, estamos todavía en el ciclo de la
plata, el tema es que Bolivia tiene amargas experiencias acerca de cómo han
sido explotados sus recursos en provecho ajeno. Por conclusión Bolivia es
renuente a entregar el gas por puerto chileno para beneficiar a nuestro
"archi-enemigo".
Es necesario que otros lectores, como Minaya,
Caracol, Biggio participen, Hernán y Mauricio Maldonado y otros cientos de
lectores del Foro y nos digan cómo hacer para "no dejar pasar el
tren", como calificó Jorge Quiroga a la circunstancia histórica de la
explotación y exportación del gas boliviano.
Vuelvo a Christian para agradecer las
referencias bibliográficas que nos ha provisto. Completo las mis mas con las
que aparecen en la tantas veces mentada obra de don Eduardo.
-
Potosí
Colonial de Vicente Cañete y Domínguez,
-
Relación
de la Villa Imperial de Nicolás Martinez Arzans
y Vela (también citada por Christian)
-
Crónicas
Potosinas de Vicente Gonzáles Quesada y
-
La
Ciudad Unidad de Jaime Molins.
Sólo como un aporte, no es parte del debate, no
resisto a la tentación de citar la descripción del apogeo de la plata,
recopilando a los autores citados:
“De plata eran los
altares de las iglesias y las alas de los querubines en las procesiones: en
1658, para la celebración del Corpus
Christi, las calles de la ciudad fueron desempedradas, desde la matriz
hasta la iglesia de Recoletos, y totalmente cubiertas con barras de plata. En
Potosí la plata levantó templos y palacios, monasterios y garitos, ofreció
motivo a la tragedia y a la fiesta, derramó la sangre y el vino, encendió la
codicia y desató el despilfarro y la aventura. La espada y la cruz marchaban
juntas en la conquista y en el despojo colonial. Para arrancar la plata de
América, se dieron cita en Potosí los capitanes y los ascetas, los caballeros
de lidia y los apóstoles, los soldados y los frailes.
Convertidas en piñas
y lingotes, las vísceras del Cerro Rico alimentaron sustancialmente el
desarrollo de Europa. «Vale un Perú» fue el elogio máximo a las personas o a
las cosas desde que Pizarro se hizo dueño del Cuzco, pero a partir del
descubrimiento del cerro, Don Quijote de la Mancha habla con otras palabras:
«Vale un Potosí», advierte a Sancho. Vena yugular del Virreinato, manantial de
la plata de América, Potosí contaba con 120 000 habitantes según el censo de
1573. Sólo veintiocho años habían transcurrido desde que la ciudad brotara
entre los páramos andinos y ya tenía, como por arte de magia, la misma
población que Londres y más habitantes que Sevilla, Madrid, Roma o París. Hacia
1650, un nuevo censo adjudicaba a Potosí 160.000 habitantes. Era una de las
ciudades más grandes y más ricas del mundo, diez veces más habitada que Boston,
en tiempos en que Nueva York ni siquiera había empezado a llamarse así
América era, por
entonces, una vasta bocamina centrada, sobre todo, en Potosí. Algunos
escritores bolivianos, inflamados de excesivo entusiasmo, afirman que en tres
siglos España recibió suficiente metal de Potosí como para tender un puente de
plata desde la cumbre del cerro hasta la puerta del palacio real al otro lado
del océano. La imagen es, sin duda, obra de fantasía, pero de cualquier manera
alude a una realidad que, en efecto, parece inventada: el flujo de la plata
alcanzó dimensiones gigantescas. La cuantiosa exportación clandestina de plata
americana, que se evadía de contrabando rumbo a las Filipinas, a la China y a
la propia España, no figura en los cálculos de Earl J. Hamilton 21, quien a
partir de los datos obtenidos en la Casa de Contratación ofrece, de todos
modos, en su conocida obra sobre el tema, cifras asombrosas. Entre 1503 y 1660,
llegaron al puerto de Sevilla 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de
plata. La plata transportada a España en poco más de un siglo y medio, excedía
tres veces el total de las reservas europeas. Y estas cifras, cortas, no
incluyen el contrabando.”
(texto de Eduardo Galeano citado por Mauricio)
Mauricio :
Gracias por lo que cuentas. Todo lo que escribes me lo sé
casi de memoria (los marinos “Malouins” que salen del puerto de Saint Malo en
Bretaña, en busca de una ruta para contrabandear a Potosí... y que en el camino
encuentran les “Malouines” que ellos bautizan).
Comentarios rápidos :
1) Si
todo lo que decimos sobre Potosí es una pequeña aproximación al Poder, a la
Explotación sin par y al Esplendor de Charcas, ¿por qué en nuestros libros de
historia aparecemos como los pobrecitos de la película? - En la historia
francesa (yo egresé del Franco Boliviano de La Paz), cuando te enseñan el
Feudalismo, te muestran las dos caras : por un lado el Pongueaje y la
Explotación en el campo, y por el otro los fermentos revolucionarios que la
explotación del hombre por el hombre crea en los filósofos franceses. Su
contraparte es Versalles, Moliere, Racine, Corneille, el Rey Sol y el Poder
Económico y Político de Francia. Resultado inveitable la Revolución de 1789. En
el caso de Potosí, el resultado lógico del choque de fuerzas es la
Independencia de la Provincia más rica del Imperio : Bolivia.
2) Hay
que situarse en esa época : estamos hablando del imperio español que no logra
zafarse totalmente de la Edad Media e hipoteca su desarrollo económico al
volverse una economía de renta dependiente de Potosí (luego de México). Son
épocas sangrientas donde la explotación del hombre por el hombre no tiene
límites (el sangriento comercio triangular con el Africa, la mita, los
yanaconas, los azogueros de Huancavelica, etc....).
3)
Donde tenemos que
empezar a poner los puntos sobre las íes es en la representación colectiva de
Charcas. Tanto Boliviana como externa.
4) Y
perdón que insisita con Galeano. Gente como Galeano, a regañadientes o de
pasada nomás, te describen el rol económico de Potosí. Su enfoque es parcial y
con juicio de valor. Nada malo en ello. Lo que se puede reprochar a un Galeano
es el enfoque casi absoluto que pretende dar y que es en realidad incompleto :
puede haberse pasado un año en la Casa de la Moneda (por cierto : las Cajas
Reales, que son parte de los Archivos Contables de Potosí están en el Archivo
de Sucre!!!), pero es escritor sobre la historia, excelente ensayista, pero NO
es economista. La lectura que él tiene del tema es denunciar a toda costa la
explotación del hombre por el hombre. Lo cual está muy bien, pero a condición
de presentar toda la lectura del tema.
5) Y es
que la lectura económica del tema no tiene discusión : Potosí fue el “Wall
Street” del mundo de Carlos V y Felipe II durante casi tres siglos. Y eso como
Bolivianos no sólo debe darnos orgullo. Debe ser motivo para pensar que otra
economía es posible en Bolivia. Ya se llegó a la cúspide máxima en ese
entonces, dentro de lo que permitía la economía de esos siglos (por eso
Cervantes acuña el famoso
6) El
poder de Charcas y Potosí se devela en estos tiempos por la Creación Cultural
de indios, españoles y mestizos que se tuvo. Creación Cultural rima con Poder
Económico.
7) La
mejor escuela de pintura de la época fue la Potosina, y el genio más grande de
la pintura barroca en las Américas, Don Melchor Pérez de Holguín o la colección
de Angeles de Calamarca de un Maestro Aymara cuya historia no conocemos
lamentablemente. En la escultura, la portada de San Lorenzo en Potosí,
esculpida por Luis Niño, es según el mexicano Carlos Fuentes la obra maestra
del barroco mestizo. Y está la música par mostrarlo : los archivos de Sucre, Potosí, Moxos y Chiquitos se han
convertido en el “descubrimiento” musical más importante del siglo XX según los
musicólogos de hoy. Las más de 5,000 obras clasificadas de músicos indios,
mestizos y de origen Europea te da cuenta que Bolivia tenía la capacidad
material e intelectual de generar y exportar cultura.
8) Sin
entramos más en historia económica (tal vez lo sabías), Francois Quesnay el
padre del monetarismo y de la teoría de la inflación, inventó dicha teoría con
la llamada “Inflación Sevillana” de los años 1550-1600 : que no son otros que
los de las primeras llegadas masivas de makukinas Bolivianas a Europa.
9) Tenemos
que romper el mito de la “tragedia boliviana”, como escribe Guillermo
Francovich. No toda la historia Boliviana ha sido trágica. Creo que Chipaya,
Wankarani, Tiwanaku, los Inkas y Charcas tienen más momentos brillantes en sus
respectivas épocas y contextos que sombras propias al oscurantismo de aquellas
épocas. Es justamente paradójico que en pleno auge del positivismo y del
desarrollismo, le haya tocado vivir a Bolivia sus períodos más negros.
10) 1952
es el parte aguas de esa “tragedia” ya que digan lo que digan es probablemente
la fecha de la verdadera fundación de Bolivia, tal como la queremos : un país
justo, próspero, tolerante y emprendedor.
11) Para
tener una visión más Globalizada (no es un invento del siglo XX) de la época de
Potosí a nuestros días es mejor leer a Fernand Braudel y sus 3 tomos de historia
del Capitalismo (“Civilización Material, economía y Capitalismo”, en especial
el tomo 3 llamado “El Tiempo del Mundo”.).
12)
A contrario, utilizar la “tragedia Bolivia” como argumento
para negar la posibilidad a Bolivia de convertirse en potencia energética esa
sí que sería una traición a Bolivia y a nuestra historia
¿ Importa tanto que se concretice este proyecto del brazo de
las transnacionales?
– Muchos opinan que sí y hasta cierto punto la historia de América latina provee algunos malos antecedentes. Sin embargo hoy por hoy, creo que no se puede nadar como salmón de río contra las fuerzas productivas... Nuestro país debe asumir el reto de convertirse en un centro mundial de la energía, o caso contrario aceptar que no nos levantaremos probablemente más del subdesarrollo en que estamos. En lo particular, tomo el partido de que el gas sea la palanca del desarrollo de Bolivia por exportación masiva y cambiando nuestra matriz energética en base a ésste que es el más limpio de los combústibles fósiles. Pues con 53 a 70 trillones de pies cúbicos de reservas de gas probabadas, probables y posibles (sin contar toda la explorción producción en curso que nos harán romper la barrera de los 100TCF en dos o tres años más) pues tenemos gas de sobra.
Lo que cuenta
Galeano, fue el pasado, hoy Potosí está
convertida en una triste y olvidada ciudad y Bolivia es la más pobre de las
Naciones de Sur América. Tenemos que pensar en el futuro, sin egoísmo en
nuestros hijos y los hijos de ellos. Como afirmó el nuevo equipo de gobierno
que tomó posesión el 6 de agosto, se debe continuar el debate y tomar la
decisión que más convenga al real interés del pueblo boliviano.
Christian ha realizado un avance del aspecto económico de la operación exportación del gas, el impacto que puede tener en la economia regional y el potenciamiento para el país que derivará de su salida por uno u otro puerto. Ya se nos adelantó una conclusión, terminó el debate y ha llegado la hora de la acción. Muchos articulistas piensan de igual modo, aunque también es cierto que se necesita de un tiempo más largo para tomar la decisión.
Sin embargo de ello, mi planteamiento sigue
siendo el mismo.
Insisto. Tiene que
producirse un consenso, porque si no
andamos con pies de plomo, ésta podría
convertirse en la nueva manzana de la discordia. En éste negocio se debe
proceder prístina, níveamente. Lo dejamos aquí, aunque le pido a Christian
reponer otros argumentos que expuestos privadamente, me han merecido el mayor
respeto.