Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Viernes 29 de mayo del 2015


LA FIFA Y SU LABERINTO

Por Hernán Maldonado

Lee Harmon, presidente de la Federación de Fútbol de Islas Cook, la tuvo clarita: Antes de que Joseph Blatter fuera presidente, mi país no recibía ni un centavo de la FIFA. Desde 2011 nos entrega anualmente $999.000. ¿Por qué no votar por su reelección? Blatter comenzó el sábado un nuevo periodo. Si lo termina, habrá gobernado al ente mundial del fútbol por 21 años.

Igual que este país de la Polinesia, con poco menos de 25.000 habitantes, buena parte de las 209 afiliadas de la FIFA recibe subvenciones para mejorar sus infraestructuras, fomentar el balompié, contratar técnicos, etc. Hasta aquí nada ilegal. El problema viene después, porque los dirigentes, salvo excepciones, no rinden cuentas de esos dineros a nadie.

Muchos de esos fondos sirven para corromper periodistas y comprar votos para sucesivas reelecciones. Rara es la Federación de Fútbol, al menos en este lado del mundo, donde un dirigente no se eterniza en el cargo. ¿Cuántos años estuvo al frente de la AFA, Julio Grondona antes de morirse? El español Angel María Villar tiene ya 27 años, el venezolano Rafael Esquivel 28.

En Bolivia las peleas por el cargo son casi a cuchillo. Este mismo año Carlos Chávez debió posesionarse en una plaza pública huyendo de un anfiteatro en el que su vida corría peligro. El gobierno boliviano ordenó este fin de semana que se investiguen las cuentas de la FBF. No es un secreto que en los últimos años recibió millones para la construcción de un centro de Alto Rendimiento en Cochabamba.

Como la FIFA es tan poderosa, ningún gobierno se atrevió a desafiarla. La desafiliación del país era la amenaza y todo el mundo chito. La ONU ve cómo Israel incumple sus resoluciones. Las de la FIFA se cumplen inexorablemente. ¿Recuerdan el escándalo del arquero "Cóndor" Rojas y el castigo de la FIFA? Ni el llanto de todo Chile hizo revocar la sanción.

En 115 años, la FIFA ha tenido solo 8 presidentes. Jules Rimet (33 años), Joao Havelange, 24 y Blatter (si culmina su periodo) han gobernado la FIFA por 78 años. De los 3, Blatter es el que convirtió a la FIFA en una máquina de hacer dinero por los derechos de TV de Copas Mundiales, por patrocinios, etc. El 2014 su presupuesto alcanzó la friolera de $5.750 millones.

Aunque la mayor parte de los dirigentes del futbol mundial no son unos pobrecitos de solemnidad, los halagos desde la cúpula han sido toda una tradición. El 2014 para la Copa Mundial en Brasil, la FIFA gastó 39.7 millones pagando hoteles a los delegados, transporte aéreo, viáticos diarios de $500, etc.

A pesar de esa vida de millonarios, no faltaron delegados que vendieron sus votos para elegir a Rusia sede de la Copa Mundial del 2018 (pasando por alto la invasión de ese país a Ucrania) y a Qatar para el 2022, aunque este país no tiene tradición futbolística y empieza de cero la construcción de la infraestructura.

No otra cosa significa la averiguación abierta este 27 de mayo por la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, sobre prominentes dirigentes de la FIFA, algunos ya encarcelados a la espera de juicio, por haber recibido sobornos en los últimos 20 años hasta por $150 millones.

El escándalo es mayúsculo y ciertamente tengo mis dudas de la sobrevivencia de Blatter en el cargo. Las más prominentes Federaciones de Europa y América están contra Blatter y de los 133 votos que lo reeligieron, 54 son del Africa y de "países" como las Islas Cook.

Las averiguaciones de Lynch, aunque tienen 10 años, están en pañales, y falta mucho por investigar. Entre los indiciados están prominentes empresarios que admitieron ya haber pagado sobornos para conseguir derechos de TV de torneos internacionales. Eso, inevitablemente, llevará también a investigar a periodistas tarifados de las Federaciones, muchos de los cuales están especializados en vendernos utopías. Amanecerá y veremos.

comments powered by Disqus