Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Doming 17 de mayo del 2015


EVO MORALES RUMBO A LA REELECCION

Por Hernán Maldonado

Aunque recién está empezando su tercer periodo presidencial, Evo Morales, ya anda en campaña rumbo a su reelección en 2019 y solo los incautos creen que no se saldrá con la suya.

En realidad, Morales debía estar ya fuera de la presidencia por impedírselo la Constitución Nacional aprobada por sus incondicionales en Oruro. Sin embargo, mediante triquiñuelas jurídicas, logró que se considerase que su primer periodo fue incompleto y así logró su re-reelección en octubre pasado.

La Constitución le prohíbe postularse el 2019, pero Morales y sus aúlicos maniobran desde ahora para modificar la Carta Magna y posibilitar su nueva postulación en el entendido de que en Bolivia “no hay otro” que pueda llevar adelante el “proceso de cambio” que inició hace 9 años.

“Solo con Evo Bolivia recuperará el acceso soberano al mar”, acaba de declarar alegremente su vicepresidente Alvaro García Linera y el propio Morales sostiene que “hará” lo que le ordenen los movimientos sociales, es decir los productores de coca del Chapare, que lo tienen casi 20 años como presidente de su federación.

En las recientes elecciones regionales, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales fue derrotado claramente en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija y cayó catastróficamente en alcaldías claves como las de La Paz, El Alto, Cochabamba, etc. Apelando a chanchullos groseros, el MAS logró triunfos estrechos en Chuquisaca y Beni.

Si se suma el total de votos en contra del MAS quiere decir que el 53 por ciento de los electores le dieron la espalda a los candidatos del oficialismo, por más que Morales hizo de “portaviones” de una docena de sus conmilitones, la mayoría acusados de corrupción.

Morales sigue gozando de alta simpatía en las regiones rurales, pero en los centros de mayor concentración ciudadana, es clara la oposición a su gobierno. Hay cansancio en la población por la demagogia rampante y la corrupción generalizada en las altas esferas.

Tampoco pasan por alto las incongruentes posturas oficiales. Morales, que en un discurso desde Caracas se declaró “marxista-leninista”, ahora –ante la inminente visita del papa Francisco—afirma ser un “católico-militante”. El diario Página Siete le recordó que hace un tiempo pidió la “desaparición de la Iglesia Católica”.

Han sido frecuentes sus choques con los prelados y cuando dispuso que Bolivia es un estado laico, prohibió a los militares y policías escoltar las procesiones católicas y ordenó (sin que nadie le haya hecho caso) que las imágenes de Jesús y de la Virgen María sean retiradas de los cuarteles.

Cuando llegó al poder prometió eliminar la cuenta de los “gastos reservados”, y lo hizo, pero desde el 2007 nunca ha rendido cuentas de los dineros entregados por Hugo Chávez a manera de donaciones y que incluyeron un regalo personal por $30 millones en su primer periodo, ni de los $5 millones para refaccionar cuarteles, entregados poco después.

Morales ha tenido la fortuna de contar con el generoso aumento de precios de las materias primas de exportación, lo que le sirvió para comprar votos y conciencias. Esa época de bonanza (que ningún gobierno de la era republicana tuvo) está acabándose y hasta el 2019 a Morales le tocará gobernar con mucho menos recursos y ya sabemos que amor con hambre no dura. Amanecerá y veremos.

comments powered by Disqus