EE.UU: ¿Hispanos al poder?




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Jueves 8 de noviembre del 2012


EE.UU: ¿HISPANOS AL PODER?

Por Hernán Maldonado

Una tradición, no escrita, señala que Estados Unidos generalmente reelige a su presidente a menos que su gestión en su primer periodo haya sido desastrosa. Barack Obama, seguirá en la presidencia por otros cuatro años tras los resultados de las elecciones del 6 de noviembre.

“Queda mucho por hacer”, dijo Obama y para ello anunció que invitará al perdidoso aspirante republicano Mitt Romney, para que “analicemos cómo sacamos a este país adelante”.

Demócratas y republicanos deberán ponerse de acuerdo porque ninguno por si solo podrá hacer algo significativo, teniendo en cuenta que los primeros retuvieron la mayoría en el Senado, mientras los segundos siguen dueños de la Cámara de Representantes.

Como el 2008, Obama recibió el sólido respaldo de las mujeres, los hispanos, los afroamericanos y los jóvenes y sólo perdió en Indiana y Carolina del Norte, estados que le respaldaron hace 4 años.

En Estados Unidos generalmente un presidente es reelegido a menos que lo haya hecho muy mal en su primer periodo. Eso le ocurrió a Jimmy Carter, víctima del voto castigo, en 1981. Se le criticó el pésimo manejo de la crisis de los rehenes en Irán.

Las elecciones son indirectas y no siempre el que gana el voto popular es el elegido., Ocurrió el 2000 cuando Al Gore ganó por más de medio millón de votos, pero perdió ante George Bush, triunfador en el voto de los colegios electorales.

Obama superó por más de 30 votos el mínimo de 270 para ser reelegido en el Colegio Electoral. Un 71 por ciento del voto hispano, calculado en unos 12 millones de electores, le dio su respaldo. Como el 2008, el voto femenino también le fue favorable 55 a 44%.

Los hispanos actualmente son la primera mayoría en el país y están empadronados para votar alrededor de 19 millones, cifra que podría alcanzar a 25 millones para los comicios del 2016.

Actualmente ya son factor decisivo y hasta hay quienes creen que nada raro será ver en el futuro a un presidente de Estados Unidos de raíces hispanas.

El senador de Florida, Marcos Rubio, de ancestros cubanos, estaba creciendo como la espuma entre los republicanos, pero ciertas mentirillas sobre el supuesto asilo de sus padres y ahora el revés del Tea Party podrían perjudicarle.

La reelección de Obama es en cierta medida un freno en seco al avance del Tea Party, un sector ultraconservador del republicanismo que estaba en ascenso.

Los hispanos se inclinaron mayormente por Obama quizás atemorizados con leyes draconianas contra los 11 millones de indocumentados. Romney había alabado algunas de esas leyes que ya están en vigencia en Arizona.

Pero para el grueso de los votantes primó la cuestión económica que empieza a recuperarse tras la crisis de hace tres años, mayormente atribuida al gobierno republicano presidido por George W. Bush. Probable que el votante haya pensado que no valía la pena cambiar de caballo a mitad del río.