Tierra Lejana-- Página de Hernán Maldonado




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 2 de septiembre del 2007


LOS EMBAJADORES METICHES

Por Hernán Maldonado

El presidente Evo Morales amenazó con expulsar a los diplomáticos que inmiscuyen en los asuntos internos de Bolivia y Panorama del Perú, al dar cuenta de la información, con las fotos de los embajadores de EEUU, Cuba y Venezuela, se preguntó a cuál de ellos aludió.

La pregunta, repetida por la Cadena Sur en el continente, era innecesaria porque 24 horas antes el vicepresidente Alvaro García Linera acusó a la embajada de EEUU por la supuesta entrega de dineros a grupos opositores al gobierno.

García Linera irá a Washington para presentar las "pruebas" de esa injerencia. Quizás muestre algunos recibos de fondos entregados a algún grupo boliviano por la National Endowment for Democracy, el organismo bipartidista del Congreso norteamericano creado en 1983, que opera en 80 países, con el fin de "fortalecer las instituciones democráticas".

Esto último es sólo una suposición respecto a las pruebas que dice tener el vicepresidente. Algo similar hizo el presidente Hugo Chávez al enterarse de que la organización SUMATE recibió 53.400 dólares el 2004. Dicha ONG venezolana demostró que usó los fondos para promover la democracia, pero aún así sus principales líderes María Corina Machado y Leonardo Plaz afrontan hasta ahora juicios penales.

Pienso que esta nueva arremetida del régimen boliviano no es sino una cortina de humo para ocultar los graves problemas internos que enfrenta. Acusa a una agencia de cooperación como USAID, pero no dice nada de operadoras similares como la JICA de Japón y la GTZ de Alemania.

Además la cooperación internacional a Bolivia, como lo reconoce el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, no tiene una ley que reglamente su uso y destino.

Lo paradójico es que Morales amenace días después de haber repartido a municipios de Santa Cruz cheques venezolanos cuyos montos no están inscriptos en ningún presupuesto y cuyo fin primordial es captar adeptos a la causa evo-chavista. Un poquito antes hizo lo mismo regalando cinco millones de petrodólares a los militares para que reconstruyan sus cuarteles.

Morales se rasga las vestiduras por la injerencia extranjera en Bolivia, pero él mantiene o mantuvo altos asesores como el mirista chileno Oscar Hernán Veliz y al senderista peruano Walter Chávez. Fue él quien impuso tres asesores extranjeros a la Asamblea Constituyente.

Quien habla de "dignidad nacional" olvida los "maletinazos" que recibió para su campaña electoral y los que ahora reparte sin empacho por toda la geografía nacional. Para exigir que las labores de 1.400 médicos cubanos y sus 600 asesores sean supervisadas por autoridades bolivianas, no hay "dignidad" a la vista.

El embajador venezolano Julio Montes, como si fuera un supervisor, acompaña en todas sus giras a Morales y el 7 de octubre en una concentración en el Chapare nos anunció que "sangre y vidas venezolanas correrán en defensa del regimen boliviano". Ni una palabra de condena a esa injerencia del petroimperio. Peor todavía, el canciller David Choquehuanca, las justificó: "Son declaraciones producto de las buenas relaciones que tenemos con Venezuela", dijo.

El embajador cubano Rafael Dausá, muy activo con discursos en los centros mineros, casi exigió a las autoridades bolivianas "investigar seriamente" a la joven estadounidense Donna Thin, quien recientemente trató de introducir a Bolivia 500 balas para su amigo el agregado militar de la embajada coronel James Campbell.

"¡Cómo es que en Miami no se detectó esto!", bramó indignado el cubano y afirmó: "Esta es una prueba más de la doble moral de EEUU contra el terrorismo y de su falta de respeto a la soberania de los pueblos". Obviamente no recuerda nada de los que pasó en 1967 en Bolivia con esos otros "respetuosos" encabezados por el Ché Guevara.





!-- Piwik -->