ALFREDO DISTEFANO, PELE, LIONEL MESSI Y DIEGO MARADONA




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 11 de abril del 2010



LOS CUATRO GRANDES

Por Hernán Maldonado

No tengo ninguna duda. De ellos se hablará en todo tiempo y lugar. Y mientras haya periodistas deportivos siempre se alentará la discusión para saber quién fue el mejor, aunque muchos nunca los han visto jugar en vivo y en directo.

Estos días el fútbol tiene un héroe indiscutible: Lionel Messi. El sábado pasado en Madrid hubo fanáticos que pagaron hasta 1.200 euros por entrada al superclásico español. No salieron defraudados. Convirtió un gol de su marca en la victoria del Barcelona por 2-0.

El mundo está encandilado por Messi. A media semana le hizo cuatro goles al Arsenal inglés en la Champions League. Hazaña poco menos que irrepetible. Ahora, claro, lo comparan con Diego A. Maradona, el "santo" más venerado por los napolitanos.

La FIFA, por razones de imagen y un poco por el vil metal, alentó hace algunos años la polémica propiciando una encuesta por Internet para saber si Maradona o Pelé fue el mejor futbolista de la historia. El argentino ganó por amplio margen.

Estas polémicas existieron siempre. Recuerdo en la Copa de 1986 una comparación propiciada por la TV mexicana para determinar si Alfredo di Stéfano o Pelé fueron los mejores. Pedro Escartín, periodista español que no se perdió ni un Mundial desde 1930, zanjó la discusión: "Di Stéfano fue un gran director de orquesta. Pelé fue un eximio solista".

Fue en ese torneo que Maradona tocó el olimpo con su "mano de Dios", de manera que todos olvidaron a Di Stéfano y centraron su atención en el argentino para compararlo con la "Perla Negra".

En mi opinión esa discusión es absurda y hasta tonta porque tres de ellos jugaron en posiciones diferentes y en épocas distintas y no puede compararse el uno con el otro y menos con lo que ahora está haciendo Messi.

En mis 55 años en el periodismo he visto jugar a los cuatro. A Di Stéfano lo empecé a ver con el "Ballet Azul" de los Millonarios de Colombia, mucho antes de que se mostrará en todo su esplendor con el Real Madrid. Corria por toda la cancha. Era un gran goleador, pero de pronto aparecía como un defensor más.

Pelé erá un astro de ¾ de cancha para arriba. Definidor por su gran olfato de gol y cabeceador como Di Stéfano. Pero sus compañeros eran los que jugaban para él. Maradona jugaba armando desde el mediocampo, con pases magistrales o anotando él mismo. Se ponía el equipo en las espaldas.

Messi tiene la famosa cintura de Pelé, es creativo, explosivo. Juega de media cancha para arriba y se desplaza de izquierda a derecha, algo que hacía Di Stéfano. Pero no es, como Maradona, un mediocampista ofensivo. Parece un muchacho que por primera vez es dueño de una pelota y quiere dibujarla en la cancha. Creo que juega más porque le gusta el fútbol que por lo que gana. Me encanta su alegria.

Por todo esto es que estimo que es absurda cualquier comparación. Lo destacable es que Di Stéfano, Maradona, Messí y Pelé nacieron y aprendieron a jugar en Argentina y Brasil, que se ratifican como las inagotables canteras de los mejores futbolistas del mundo.