Tierra Lejana-- Página de Hernán Maldonado




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Foro abierto




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Lunes 9 de julio del 2001


LOS COLLARES DE DINAMITA

Por Hernán Maldonado


La foto recorrió el mundo. Una empleada de la Superintendencia de Bancos maniatada y con un collar de dinamita. A su lado su captora, una humilde mujer, también envuelta con el explosivo, dispuesta a matar y morir Formaba parte de la legión de desesperados prestatarios que se apoderaron de esas oficinas la semana pasada en La Paz pidiendo la condonación de sus deudas.

Durante tres meses centenares de esos deudores realizaron manifestaciones, huelgas de hambre, crucifixiones, paros, etc. y, como nadie les hizo caso, finalmente echaron mano a un terrible recurso: asaltaron la Superintendencia y armados de bombas Molotov y cartuchos de dinamita tomaron de rehenes a sus empleados.

Tras evitarse la tragedia quedó la promesa de revisar los casos "uno por uno"; algunos de los promotores fueron detenidos como "terroristas" y un buen sector de la prensa clamó por una sanción ejemplarizadora con el convencimiento de que el no honrar las deudas causaría un enorme daño al país y al "sistema bancario nacional".

A Christian Inchauste, un talentoso banquero boliviano, le parece que con la "foto de la cholita-mujer-bomba la gente se olvidó de inmediato de las quiebras del Bidesa, BBA, Banco de Potosí, Banco del Progreso, Banco Sur que costaron a Bolivia más de 600 millones de USD sin hablar de la reprogramación de los créditos a la Banca Comercial Boliviana a expensas del Tesoro".

Es decir, para los pequeños deudores de los "bancos de pobres" la ley es draconiana y no así para los peces grandes. Muchos de esos pequeños deudores se prestaron 1.000 USD y pasado un tiempo deben hasta 3.000 USD porque sus acreedores les cargaron los intereses inclusive a los intereses, lo que en simple palabra se conoce como usura. Mientras tanto el Estado Boliviano no ha hecho mucho para recuperar ingentes sumas de dinero que se esfumaron con la quiebra de estos bancos y más bien tuvo que sacar de arcas para reponer a los ahorristas.

Inchauste, ha pasado ya un chorro de años en el Banco BNP Paribas de Francia, en París, luego en México, y acaba de ser nombrado Representante Adjunto, ahora en Santiago de Chile. El explica que los denominados "bancos de pobres" muy difícilmente pueden ser encajados en la rama de los bancos tradicionales porque "no son banca comercial, no son banca de inversión, tampoco son estrictamente hablando banca de desarrollo, porque son simples entes privados con fines de lucro".

Recordó que "cuando el concepto fue lanzado en Bangladesh, fue muy publicitado por organismos del desarrollo como el Banco Mundial porque parecía dar una solución a la formación de capital de la gente que está excluida del sistema, pero se olvidaron que, como siempre, ‘business is business’".

Inchauste nos recuerda que la rentabilidad de los bancos "se mide por la relación entre su margen bancario (tasa de interés-costos de fondeo-gastos de funcionamiento) y el capital invertido. El capital representa entre 8 y 15% del total de su balance. El resto del pasivo se fondea con captación de ahorro o con deuda. Deuda ha sido en la mayor parte de los casos el instrumento financiero de estas instituciones. Una buena rentabilidad sobre el capital invertido es del orden del 20%".

Para demostrarnos cómo los pequeños prestamistas en Bolivia han sido víctimas (inocentes o a sabiendas) de una charada financiera, Inchauste acude a su calculadora y en sus propias palabras nos demuestra el funcionamiento de lo que a manera de ejemplo llama: "el Banco de Alasitas". Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia… dice.

Sigamos su explicación:

"ACTIVOS Y CAPITAL DEL BANCO ALASITAS

El Banco Alasitas tiene una base de clientes de 20.000 personas, con una cartera promedio de 2,000 dólares, el total de activos del banco rondará por los 40,000,000 USD. Alquila sus locales, por lo cual sus activos fijos se reducen al sistema de computación, sistema de seguridad, cajas y muebles. En base a ello el capital invertido será de 5 millones de dólares. Lo cual es una estructura de capital sana para un banco de esta talla.

ESTRUCTURA DE FONDEO

El Banco Alasitas se fondeará 50% con fondos de ONGs a costo Libor (3,55% hoy, pero para el caso vamos a decir 5%) y 50% con Banca de Desarrollo Internacional a Libor + 3% (8%, con comisiones incluidas). Obtiene créditos a largo plazo (7 años o más).

COSTOS DE FONDEO

Banco Alasitas paga el año 1: 50%x35,000,000x5% + 50%*35,000,000x8%=875,000 + 1,400,000= 2,275,000 USD.

Los años subsecuentes la carga de interés irá reduciéndose. Este rubro impacta la rentabilidad y el flujo de caja.

AMORTIZACION DE DEUDA

Supongamos una amortización semestral constante a 7 años. Banco Alasitas debe provisionar como 5 millones de dólares para servir su deuda. Este rubro impacta el flujo de caja.

COSTOS OPERACIONALES

El Banco Alasitas tiene una planta de 100 empleados que ganan un promedio de 1,000 USD al mes. Anualmente eso da 1,200,000 USD en carga salarial. Por alquiler de cada una de sus cinco sucursales paga en el mercado inmobiliario en La Paz, totalmente deprimido, 2.000 USD al mes por agencia. Costo total 120,000 USD al año.

INGRESOS

40,000,000 USD de cartera multiplicado por 35% da 14,000,000 USD al año. Los créditos de estos bancos son revolventes, lo que quiere decir que existe un refinanciamiento ad perpetuam de las líneas, a condición de seguir pagando puntualmente los intereses.

RESULTADO NETO

14,000,0000 Ingresos - 2,275,000 Costo de Fondeo - 1,400,000 Costos operacionales (tomamos 180,000 USD de otros gastos adicionales) = 10,325,000 Producto Bancario Neto o Flujo Neto Operacional - 3,000,000 Impuestos al 34% = 7,325,000 Resultado Neto

RENTABILIDAD

7,325,000 / 5,000,000 (resultado neto/capital) = 146,5% (Decía anteriormente que en los standares mundiales una rentabilidad de capital de a 20 a 25% hace a un banco de Clase Mundial por lo que el Banco Alasitas sería uno de los más rentables del mundo entero)

GENERACION DE CAJA

Flujo Neto Operacional =10,325,000 - Impuestos (3,000,000) - Servicio de deuda por año 1 (5,000,000) = 2,325,0000 de Caja Neta

TASA INTERNA DE RETORNO (IRR)

Flujos de la Caja Neto durante a 7 años, descontados al 10% versus el capital inicial de 5,000,000

Nada menos que el ¡43%!

Inchauste subraya: "No existen muchos bancos en el mundo que facturen tasas de interés tan altas, frente a costos de fondeo tan bajos como los que tuvieron los ‘bancos para pobres’ de Bolivia. El hecho de que estas tasas puedan ser comparativamente un poco más bajas que en otros países donde se aplica este sistema de banca no oculta para nada que la rentabilidad es altísima en un país tan pobre, con un aparato productivo diezmado y con toda su economía en resago. Es además curioso que estas instituciones no hayan sugerido por sí mismas la reprogramación cuando la economía boliviana empezó a decrecer en el año 98-99".

“Si la Superintendencia de Bancos es estricta debería haber reprogramación y condonación caso por caso, además de jugosas multas si es que ha habido capitalización de intereses y cobro de comisiones indebidas", dijo.

El experto boliviano sostiene que “es cierto que la cholita-mujer-bomba se ve amenazante, pero sospecho que lo es más aún porque hay gente que empieza a ver dónde está la gallina de los huevos de oro y obviamente teme que la hagan volar en pedazos”.

“Son los que jugaron con fuego los que le pusieron un collar de dinamita a Bolivia”, concluyó.





!-- Piwik -->