Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Domingo 23 de marzo del 2015


LA COPA AMERICA YA LLEGO

Por Hernán Maldonado

La Copa América, el torneo internacional más antiguo del mundo, ya llegó y Chile vive la euforia del fútbol, a dos meses del puntapié inicial, promocionándose como un país de progreso, de democracia con alternancia cívica del poder, con sus militares en los cuarteles.

La recta final de preparación empezará a fines de marzo con una serie de amistosos de los protagonistas, quizás con excepción de Bolivia, que canceló su encuentro contra Nigeria culpando a la inestabilidad política en ese país africano.

Llama la atención el que Bolivia, que tiene un equipo que necesita de mayor roce internacional, de más experiencia, precisamente evada partidos de preparación ante una selección que podía mostrarle sus debilidades.

En las eliminatorias Brasil-2014 Bolivia exhibió un bajo nivel y ni siquiera, como sucedía antaño, pudo aprovechar su condición de local en la altura de La Paz para conseguir resultados favorables. El equipo de cuando en cuando saca resultados alentadores para hacernos creer en el progreso del balompié boliviano.

Sin embargo todo es espejismo fugaz. La prueba está en el fracaso de sus representantes en las eliminatorias de la Copa Libertadores, la Sudamericana, los torneos regionales clasificatorios para Juegos Olímpicos, Panamericanos o su paso con más pena que gloria en torneos de menor categoría, como los Bolivarianos o los Juegos Odesur.

El presidente-futbolista, Evo Morales, ha sembrado canchas con pasto sintético a lo largo y ancho del país y no se ven los resultados. Lo más doloroso es el continuo fracaso en torneos internacionales de sus selecciones Sub-23, Sub-21 y Sub-17.

Y es que el progreso del fútbol no es solo cuestión de canchas, sino de técnicos, de escuelas de formación de futbolistas, de divisiones inferiores en los clubs, etc, algo que es muy común en otras latitudes, como España, Italia, Inglaterra, Alemania.

En Bolivia los clubs, de la mano de dirigentes exitistas, están interesados en el torneo local de primera división y vuelcan todos sus esfuerzos en esa dirección. Contratan a jugadores que en sus países ya estaban retirados o algunos destacables que en sus clubs son nada, pero que llegan a Bolivia para hacer bueno el dicho de que en medio de los ciegos el tuerto es el rey. Pareciera que lo importante es vivir de ilusiones.

A la podredumbre se suma una prensa encubridora de la mediocridad (con notables excepciones) que quiere hacerle creer al aficionado que hay equipos competitivos y de primer nivel. Les preguntaría a todos ¿Cuántos jugadores bolivianos están actualmente en clubs de las Ligas de España, Italia, Francia e Inglaterra?

Y contemos, simultáneamente cuántos astros de Perú, Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia y Paraguay (no hablemos de argentinos, brasileños y uruguayos) están disputando actualmente en esas ligas. Sumemos y hallaremos la respuesta al porqué el balompié boliviano está como está.

El fútbol hoy es toda una industria que gira alrededor de presupuestos millonarios. ¡Que no? Pues, solo basta mirar lo que genera un choque Real Madrid Barcelona de la Liga Española. Casi 500 millones de televidentes alrededor del mundo.

Morales ofreció construir un ferrocarril urbano en Santa Cruz y anunció el pasado fin de semana una erogación de $750 millones… Quizás es mejor idea que la de construir canchitas. $750 millones… ¡Eso cuesta el eventual pase de Leonel Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo y Bale!

comments powered by Disqus