¿Chávez engañó a Venezuela?




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Miércoles 4 de julio 2012


¿CHAVEZ ENGAÑO A VENEZUELA?

Por Hernán Maldonado

Cada vez sus presentaciones son más frecuentes. El caudillo de verbo incontenible aparece como el vencedor del cáncer. La idea que siembra entre sus parciales es que es un inmortal.

El petrodictador Hugo Chávez ¿dejó atrás la enfermedad, o es que simuló con el afán de mover la compasión de sus compatriotas para ser reelegido este 7 de Octubre por otros 6 años?

La "misión lástima" le dio resultados porque según encuestadoras serias todavía mantiene un margen de popularidad importante, pese a su desgobierno de casi 14 años.

¿Cómo es posible esa popularidad con tanta carencia en la Venezuela multimillonaria donde es palpable el deterioro en la educación, la salud pública, la infraestructura vial y la tremenda inseguridad?

Pregunta difícil. Millones de venezolanos viven de las becas, los subsidios, las prebendas. ¿Está aquí la respuesta a esa popularidad que aún mantiene el militarote soez?

Este 1 de julio empezó oficialmente la campaña electoral y mientras su rival Henrique Capriles Radonsky extendió la mano de la paz, de la reconciliación y el reencuentro entre todos los venezolanos, Chávez lo que prometió es pulverizar a sus opositores, la antipatria y a los pitiyanquis.

Apenas en marzo pasado, tras regresar de uno de sus 14 viajes a Cuba, se postró de rodillas ante el Cristo de la Grita para rogarle con lágrimas en los ojos que lo dejara aún vivir para completar su obra de gobierno.

Parecía que el hombre soberbio se reconciliaba con Dios y que en prueba de ello enmendaría el rumbo, liberaría a los presos políticos, ordenaría transparencia en las elecciones, respetaría a sus opositores y entendería lo que es el amor cristiano.

Por semanas anduvo recluido en sus bunkers, mientras connotados médicos, periodistas bien dateados como el estadounidense Dan Rather y el ex subsecretario de Estado, Roger Noriega, informaban que Chávez estaba poco menos que en sus últimas.

Pero ahora el hombre reapareció impetuoso, altivo, desafiante. Vuelve a presentarse en manifestaciones masivas con empleados públicos obligados so pena de ser despedidos si no lo hacen.

El verbo es el de siempre. Furioso porque su rival es recibido espontáneamente por multitudes hasta en los pueblos más pequeños de la geografía nacional, ordenó al Tribunal Supremo de Justicia embargara los bienes de Globovision.

La televisora, la única independiente y que transmite los actos de masas de Capriles, pagó una multa de $2.1 millones para que se levantara el embargo de $5.6 millones. La multa fue porque el 2011 fue acusada de incitar a la violencia por haber transmitido sangrientos hechos en un motín carcelario.

Nelson Bocaranda, el periodista que reveló hace un año que Chávez padecía de cáncer, sostiene que el caudillo está siendo tratado otra vez con esteroides, algo prohibido por los médicos cubanos, españoles y brasileños que lo atienden.

Los esteroides posibilitarían que Chávez se presente últimamente en actos oficiales como si hubiera derrotado al cáncer. El volumen anormal de la parte superior de su cuerpo sería la prueba. El Dr. José R. Marquina cree que Chávez empezará deshincharse y verse mal entre agosto y diciembre.

Capriles ha hecho bien en no basar su campaña en la salud de Chávez y ante las amenazas, dijo que se considera "el correcaminos que siempre burla las acechanzas del coyote".