Bolivia y sus nuevos "héroes"




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Lunes 4 de marzo del 2013


BOLIVIA Y SUS NUEVOS "HEROES"

Por Hernán Maldonado

Confieso a mis cuatro lectores que luché contra mi mismo para escribir estas líneas porque simplemente, como otras veces, nado contra la corriente. Y claro, quizás vuelva a escuchar: Lo que pasa es que tú, ¡ya no eres boliviano!

¿Y por qué? Porque me parece de lo más ridículo, patriotero, demagógico y hasta canalla que el gobierno declare a tres soldados "héroes" nacionales por su "hazaña" de haber permanecido 32 días detenidos en Chile.

Recuerdo que cuando hice mi servicio militar hace más de 52 años en el gélido Corocoro, los oficiales, aun antes de entregarnos los fusiles, nos enseñaron los pequeños trucos, como saber dónde se oponía el sol para saber con certeza dónde estaba el Oeste y a partir de allí saber dónde estábamos.

Como el regimiento tenía puestos de avanzada en Curahuara de Carangas, me preguntaba cómo los soldados patrullaban la frontera chilena sin perderse. En ese entonces el teniente Mario Lema Prieto me explicaba los detalles y hasta el procedimiento si se produjera algún caso.

Lo claro era que en aquellos casos bastaba una comunicación del comando de la Primera División, con sede en Viacha, a su contraparte en Chile dando parte de lo ocurrido y los soldados extraviados eran devueltos. Casi con seguridad los recibían a palos, por tontos.

Ahora no. Se ha formado un alboroto descomunal, con la complicidad chilena, por motivos políticos. Se ha exacerbado el sentimiento nacionalista valiéndose de los medios oficiales. Claro, la cuestión marítima ha sido manoseada descaradamente.

La tontería se dio de lado y lado. Apenas asumió el poder el presidente Evo Morales anunció que la cuestión de la mediterraneidad tendría solución a través de la "diplomacia de los pueblos". El fracaso de ésta "diplomacia" la pagaron en el Festival de Viña del Mar los muchachos de María Juana donde el "monstruo" de la Quinta Vergara les mostró los dientes.

Finalmente la justicia chilena resolvió liberar a Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Fernández quienes llegaron el viernes a Oruro para recibir un apoteósico recibimiento encabezado por el ministro de Defensa.

¿Por qué no estuvo allí Morales? Porque Oruro está enojado con el presidente, quien está obstinado en que el aeropuerto lleve su nombre, suplantando al de Juan Mendoza, el primer aviador del país y quién fue un verdadero héroe porque en la Guerra del Chaco aportó sus conocimientos al esfuerzo bélico.

Morales, no obstante, se ha reservado el derecho de recibir en el Palacio de Gobierno a los soldados para condecorarles como los nuevos "héroes del mar". Una soberana estupidez. Su única heroicidad fue haber sido aprovechados para que el alboroto en torno suyo sirviera al oficialismo para distraer a la opinión pública de su intento reeleccionista inconstitucional.

Los soldados volverán a su unidad hasta terminar su servicio militar y después volverán a sus comunidades a perderse en medio de sus graves carencias materiales.

A propósito. Este fin de semana el suplemento de La Tercera de Chile publicó un extenso reportaje de las familias de los tres "héroes" en las inmediaciones de Challapata. La pobreza extrema en la que viven, la explotación inhumana por un patrón no identificado, sus desesperanzas a siete años del "gobierno del cambio" solo provocan lágrimas.