Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Viernes, 6 de diciembre del 2019


BOLIVIA: ESPERANDO "TIEMPOS MEJORES"

Por Hernán Maldonado

..."Ya vendrán tiempos mejores para su regreso". Así es como finaliza un subeditorial del diario La Razón al dar cuenta de que en adelante aparecerá en blanco el lugar que ocupaban las caricaturas diarias de Al Azar.

Lo de "tiempos mejores" parece denunciar el supuesto atropello a la libertad de prensa actualmente en la Bolivia de la presidenta interina, Jeanine Añez Chávez.

El diario se convirtió en portavoz oficioso del régimen de Evo Morales desde que pasó a manos del inversionista paraguayo-venezolano Carlos Gil, según denunció en su libro el periodista Raúl Peñaranda.

Los expresos propugnadores de "mejores tiempos" para la libertad de prensa en Bolivia, ¿dijeron algo cuando de la noche a la mañana le anunciaron al RP José Gramunt de Moragas que no le publicarian más sus columnas críticas a la autocracia masista?

Veo que muchos colegas valiosos se ponen al lado del caricaturista (que, por cierto, no fue echado del cargo por nadie ni nadie pidió su renuncia, algo que ha hecho voluntariamente porque no soporta las críticas de muchos que hacen uso de su derecho a la libre expresión, tan derecho como el de la libertad de prensa).

Pero, una cosa es la libertad de prensa, y otra el libertinaje o el usar la pluma para incitar a violar la ley, el orden público. Fue completamente ofensivo que dibujara un tiro al blanco con la silla presidencial en medio de la diana. ¿No es una incitación al magnicidio de Añez Chávez?

¿Corresponde con la realidad el que dibujara la cruz gamada nazi como techo del Palacio Quemado? Y anteriormente, su condición de simpatizante chavista ¿le daba derecho a dibujar la silla presidencial venezolana donde se sienta el tirano Maduro y al lado la taza de baño donde se sienta el presidente encargado, Juan Guaidó?

En Estados Unidos, donde la libertad de prensa es sacrosanta, hace años que un renombrado periodista de una radio de Washington fue echado de su puesto porque un 20 de enero, cuando se celebraba el Dia de Martin Luther King, dijo: Si por matar a un negro nos dan un dia feriado, "por qué no matamos a 7 para tener toda una semana libre”?

Más recientemente, tras la asunción del presidente Barack Obama un caricaturista perdió su trabajo porque dibujó un negro en medio de la nieve en el patio principal de la Casa Blanca y escribió: Blanco perfecto.

Entonces, noten la diferencia entre libertad y libertinaje y no se rasguen las vestiduras exigiendo la vuelta a "tiempos mejores".

(*) Hernán Maldonado es periodista. Ex UPI, EFE, dpa, CNN, El Nuevo Herald. Por 43 años fue corresponsal de ANF de Bolivia.