¿Cómo anda Bolivia? ¿Evo otra vez?




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Lunes 10 de junio del 2013


¿COMO ANDA BOLIVIA? ¿EVO OTRA VEZ?

Por Hernán Maldonado

En la gran prensa estadounidense muy rara vez aparece publicada alguna noticia relacionada con Bolivia. La excepción son los medios hispanos y no siempre para divulgar noticias positivas. Estos días sobresale el salvaje ajusticiamiento de supuestos delincuentes en Potosí y Cochabamba.

En momentos en que proliferan nacional e internacionalmente organismos defensores de Derechos Humanos, es inconcebible que un supuesto violador haya sido enterrado vivo o que otros delincuentes sean quemados hasta morir en manos de la “justicia comunitaria”.

En la parroquia multinacional donde me desenvuelvo en Miami, las preguntas que más me hacen mis contertulios, enterados de mi reciente viaje a La Paz, son: ¿Cómo anda Bolivia? ¿Va a ser reelegido Evo Morales?

Contesto sin titubeos: Si la comparamos con la Venezuela actual, Bolivia está como si fuera Estados Unidos. Mucho desempleo, pero no hay escasez de artículos de primera necesidad.

Abunda el arroz, aceite, azúcar, café, leche, queso, harina. Los mercados están abarrotados de carnes de primera calidad ya sea de vacuno, cerdo, oveja, pollos, etc.

Hay paros, huelgas y marchas que perturban la paz social, pero a diferencia de otros años, no inquietan al régimen, apuntalado por unas fuerzas armadas cuyos altos mandos gozan de las prebendas del poder sin tener las responsabilidades gubernamentales.

Cuando Morales tomó el poder el gas se exportada a $1.08 MMBTU hoy el precio está en $10.51. La libra fina de estaño costaba $1.80 y ahora está en $14. Esos ingresos le permiten al gobierno darse el lujo de despilfarrar millones en propaganda.

El gran desempleo se disimula con los $800 millones promedio de las remesas que hacen anualmente a sus familias bolivianos residentes en el exterior. Actualmente, además, la oposición exige que Morales rinda cuentas de $437 millones, supuestamente donados por Venezuela, para el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

Una reciente encuesta en el eje central, La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, de cara a las elecciones del 2014, establece que Morales tiene el 37.7 de intención de voto contra solo 16.4% del opositor Samuel Doria Medina.

Teniendo en cuenta que en el área rural las simpatías por Morales andan por el 30 por ciento, es muy difícil no pronosticar su re-reelección, por muy anticonstitucional que sea. Otra cosa sería si los 6 aspirantes opositores eligen un candidato único.

Por ahora no se ve esa posibilidad, ni siquiera recordando lo bien que les fue en las elecciones para la gobernación del Beni o tomando como referencia lo ocurrido en Venezuela.

Así las cosas, solo imponderables impedirían la reelección de Morales, como una eventual división partidaria por la candidatura vicepresidencial o una drástica baja de los ingresos.

En los últimos años El Alto, con su millón de habitantes, ha causado las mayores movilizaciones en busca de respuestas a sus necesidades, sin embargo la reciente encuesta demuestra que sigue siendo un bastión de Morales con el 70% de simpatías. Amanecerá y veremos.