Regreso al comienzo



Gracias por firmar el libro
de visitas

Lunes, 23 de febrero de 1998


ARCE GOMEZ CUANDO ANDABA
CON EL BALON BAJO EL BRAZO

Por Hernán Maldonado
Especial para la Agencia de Noticias Fides


¿Reconocen a algunos de ellos? De izquierda a derecha parados Juan Lavayen (fotógrafo de El Diario), Mario Maldonado (Presencia), Arce Gómez, "El Negro" Flores (fotógrafo de Ultima Hora), Hernán Maldonado (Presencia), Nils Valle (fotógrafo de Presencia). Agachados: Adolfo Ugarte Calvi (El Diario), Tito de la Viña (Cabalgata Deportiva Gillette), Horacio Corro Geldrez (El Diario), Renato Ordoñez del Villar (Radio Emisoras Unidas).
Miami - Luis Arce Gómez, que cuando era ministro del Interior recomendaba a sus enemigos políticos andar con el testamento bajo el brazo, vivió una época en la que lo único que disparaba era el obturador de su cámara fotográfica.

La prueba es esta foto de fines de diciembre de 1958 encontrada en el baúl de los recuerdos personales. Era entonces tradición en el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB) festejar el aniversario de la institución con el encuentro entre solteros y casados en el estadio Hernando Siles. Los solteros éramos los menos, porque apenas sumábamos 10.

Hacía muy poco que Presencia se había convertido de semanario en diario nacional y de esa manera había ampliado su cuerpo de redactores y fotógrafos, incluyendo a Arce Gómez

Diariamente, a golpe de 5 de la tarde, los fotógrafos se reunían con "Kid" Bailey, el jefe de información, para escoger las mejores fotos del día y revisar las asignaciones correspondientes. Entre los reunidos ira inconfundible la presencia del "fotógrafo" Arce Gómez, casi siempre enfundado en una chaqueta militar verde olivo.

En la redacción se comentaba que había sido cadete del Colegio Militar, institución que cerró sus puertas por largo tiempo tras el advenimiento del primer gobierno del MNR en 1952. Lo más probable era que estaba en gestiones para ingresar a esa academia. Nadie en Presencia habría imaginado entonces que 22 años más tarde se convertiría en el todopoderoso ministro del Interior de la dictadura de Luis García Meza.

En ese aniversario del CPDB, Arce Gómez fungía de arquero del equipo de los solteros. ¿Reconocen a algunos de ellos? De izquierda a derecha parados Juan Lavayen (fotógrafo de El Diario), Mario Maldonado (Presencia), Arce Gómez, "El Negro" Flores (fotógrafo de Ultima Hora), Hernán Maldonado (Presencia), Nils Valle (fotógrafo de Presencia). Agachados: Adolfo Ugarte Calvi (El Diario), Tito de la Viña (Cabalgata Deportiva Gillette), Horacio Corro Geldrez (El Diario), Renato Ordoñez del Villar (Radio Emisoras Unidas).

Pensar que han pasado 40 años…

Arce Gómez cumplirá 60 años el próximo junio en la cárcel de Memphis donde paga una sentencia por tráfico de drogas. Lo último que sé de él es que se encuentra con la salud quebrantada al punto que en una reciente correspondencia dijo conocer poco de lo que pasa en Bolivia dado que (tras salir de un ataque de apoplejía) "como no veo ni escucho, no voy por (el salón de la cárcel donde está) la televisión".

Arce Gómez espera la audiencia fijada para 1999 cuando podría quedar en libertad condicional al haber cumplido la tercera parte de la pena. Si se da el caso, inmediatamente será deportado a Bolivia donde lo espera otra condena por otros delitos.

Mientras tanto ahí está la foto testimonial de los tiempos en que no era famoso, positiva ni negativamente, sino un entusiasta más del fútbol al que le apasionaba ponerse la pelota bajo el brazo.