LAS ANALOGIAS BOLIVIANO-VENEZOLANAS




Regreso al comienzo




Gracias por
firmar el libro
de visitas




Artículo
anterior






Opiniones




Libros




CHAT ROOM
Tema Libre

Viernes 18 de junio del 2010


LAS ANALOGIAS BOLIVIANO-VENEZOLANAS

Por Hernán Maldonado

Los bolivianos, un día si y otro también, son bombardeados por la propaganda oficial sobre la supuesta hazaña gubernamental de haber reconquistado la soberania nacional de manos del imperialisno norteamericano. Lo que no se dice, pero es obvio, es que esa soberania se la entregó a la dictadura chavista.

Cuando Evo Morales asumió la presidencia prometió que eliminaría el item presupuestario destinado a los "gastos reservados" por considerarlo una fuente de corrupción. No hay, empero, ningún jefe de Estado boliviano que haya manejado más discrecionalmente millones de dólares donados por Hugo Chávez. ¿Cuánto se le debe?

Esas donaciones son el pago por la compra de la aventura chavista llamada "Socialismo del Siglo XXI", que nadie, ni el propio dictador venezolano es capaz de explicar en qué consiste, a menos que sea el torrente verborrágico para denostar a la burguesia, el imperialismo y el neoliberalismo.

En función de ese socialismo trasnochado Chavez se apoderó del Poder Legislativo, del Judicial y Electoral. Designa virtualmente a dedo al Fiscal General, al Contralor y la Defensora del Pueblo. ¿No hace lo mismo Morales?

Chávez ordena y sus levantamanos aprueban al por mayor leyes, las más de ellas inconstitucionales. Sus grupos de presión amenazan a los empresarios. ¿No ocurre lo mismo en Bolivia? ¿No son los movimientos sociales los que imponen su ley?

El dictador caribeño ha cerrado medio centenar de emisoras y el principal canal de TV del país, pionero de la televisión venezolana. Con los equipos robados, amparado en sus jueces, tiene medio millar de radios comunitarias y decenas de periódicos, revistas y semanarios. Los periodistas son su blanco principal. Igual que en Bolivia ¿O no?

Los principales estados del pais y la Alcaldia Mayor de Caracas fueron ganadas por opositores en las elecciones regionales, pero Chávez desconociendo esos resultados nombró para la capital una super alcaldesa y ahoga financieramente a los gobernadores no oficialistas, desconociendo la voluntad popular. ¿No está ocurriendo lo mismo en Bolivia?

Chávez allana fincas, expropia, nacionaliza industrias, persigue judicialmente a sus opositores, los encarcela o los fuerza al exilio. Su máximo referente es Fidel Castro. ¿En qué país está ocurriendo lo mismo?

Apenas asumió el gobierno Chávez se compró un avión por 80 millones de dólares. ¿Morales no ha hecho algo análogo? Quizás quiere emularlo. El petrodictador, en sus 11 años en el poder, durante 385 días ha estado fuera de Venezuela.

Hay muchas más analogías como para desenmascarar a los "defensores" de la soberania. Felizmente Bolivia todavia no se parece a Venezuela en que su gente no hace colas para conseguir artículos de primera necesidad o entierra a uno de los suyos a un promedio de 48 cada semana debido a la delincuencia desatada.