MOVIMIENTO BOLIVIANO POR LOS DERECHOS HUMANOS
MANIFIESTO
Diferentes hechos de violencia con tinte racial, de los cuales han sido víctimas residentes bolivianos en Argentina, permanecen aún sin esclarecimiento.
Agresiones de diferente tipo y gravedad, empezaron en el periodo de gobierno del Dr. Carlos Menem, que dio un marco oficial a la discriminación del extranjero (especialmente bolivianos, peruanos y paraguayos), haciéndolos chivos expiatorios de la escasez de trabajo y actos delictivos, productos éstos netamente de la política económica que implementó. Dicha campaña estigmatizante, fue apoyada por medios de comunicación de neto corte xenófobo, como Radio 10, Revista La Primera, etc.
Abrigábamos la esperanza que el actual gobierno del Dr. Fernando de la Rúa, iba a revertir dicha situación, pero comprobamos que no es así. Durante el 15avo informe periódico de la Argentina ante la Comisión Mundial Contra la Xenofobia y el Racismo del 7 de marzo 2001, la delegación argentina minimizó el accionar de grupos netamente racistas como los skinheads -siendo así que operan habitualmente en el barrio de Belgrano- , ni siquiera mencionó los ataques sufridos por los quinteros bolivianos de Escobar y otras zonas de Buenos Aires -que fueron atacados con sistemas netamente paramilitares- y no dio respuestas positivas por el esclarecimiento de los atentados a la Embajada de Israel y la Amia, así como siguió minimizando la continua difusión de mensajes xenófobos de Radio 10, enmarcándolos como "libertad de expresión".
La muerte de nuestra compatriota Marcelina Meneses y su hijo Josua Torres, el 10 de enero del presente año al ser lanzados del tren cuando viajaban a una localidad de Buenos Aires, luego de ser agredida verbalmente con insultos xenófobos y racistas por su condición de boliviana y el haber salido a la luz pública recién el 23 de mayo de 2001; fue la gota que rebasó el vaso. Llama poderosamente la atención la demora en hacerse público este hecho y la falta de voluntad de las autoridades de Trenes Metropolitanos para colaborar con el esclarecimiento del crimen, siendo así que en ese vagón había personal de seguridad de TM, supuestamente con el propósito de velar por la seguridad de los usuarios. Hasta el momento no declararon dichos empleados, ni se presentaron más testigos que el único que declaró ante el fiscal. No hubo tampoco la presión del INADI, organismo cuyo objetivo es la lucha contra la discriminación racial y la xenofobia, a las autoridades de TMR para que colaboren en el esclarecimiento del crimen.
En este caso y en otros en los que las familias o personas relacionadas con las víctimas se sienten desamparadas, pues no saben qué hacer ni a donde recurrir para el esclarecimiento de las situaciones por las que atraviesan, vemos necesaria la creación de un Movimiento Boliviano por los DD.HH. independiente de cualquier asociación o federación o de cualquier enmarcamiento político, lo cual le de la libertad y objetividad necesarias para trabajar en conjunto con ellas, con otros organismos de DDHH nacionales o internacionales, con los representantes diplomáticos bolivianos o con quien sea necesario en cada situación en particular.
Detallamos a continuación, casos donde la violación a los DD.HH. ha sido sistemática y de diferente gravedad.
CONTRA LA INTEGRIDAD PERSONAL
Tortura (a quinteros de Escobar, Cardales y zonas de quintas)
Tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. (idem)
CONTRA LA SEGURIDAD Y LIBERTAD PERSONAL
Indagaciones policiales injustificadas (por falta de documentos de identidad)
Coacción o intimidación (detención por la policía por "portación de cara"/demonización de nuestros rasgos indígenas, relacionándolos con "delincuencia" Se prevé un agravamiento de esta situación por los poderes ilimitados que ahora tiene la policía)
Detención arbitraria (idem anterior)
CONTRA LA OBTENCION DE DOCUMENTACION IDENTIFICATORIA
Despojo o retención de documentación (no teniendo la policía facultades para retener documentos de identidad/operativos zona Liniers, Once o cualquier otra zona de Capital o Gran Buenos Aires)
Restricciones para la obtención de documentos de identidad personal (altísimo costo de trámite y múltiples factores para desanimar la obtención de documentación/maltrato sistemático en oficinas de Migraciones)
CONTRA EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO
Violación del derecho de audiencia y defensa. (en casos de abuso policial, la no-explicación de los derechos de los detenidos y la no-provisión de un abogado de oficio)
Violación del derecho a ser llevado sin demora ante juez competente (idem).
CONTRA EL DERECHO A LA SALUD
Denegación de atención médica. (maltrato en hospitales públicos y riesgo de delación ante autoridades migratorias, haciendo el agente de salud el papel de agente policiaco)
Abandono de paciente (al temer el enfermo la probable delación, no acude al médico, agravando su situación o causándole la muerte).
CONTRA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
Obstaculización ilegal del proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos (las autoridades educacionales niegan el acceso a las escuelas, aduciendo que la prioridad la tienen los argentinos/si es que es posible acceder a las escuelas, el niño/joven sufre marginación, burla, escarnio por diferencia étnica y de costumbres)
Discriminación educacional. (aduciendo que sin documento no se puede inscribir)
CONTRA EL DERECHO AL TRABAJO
Contratación en negro de inmigrantes, con el consiguiente beneficio para el contratante por el no pago de aportes jubilatorios, la no cobertura de Seguro Contra Accidentes del Trabajo, el no pago de un salario digno y como resultado la consiguiente precarización del trabajo (situación de obreros textiles bolivianos o trabajadores del gremio de la construcción/otros) Se benefician los empleadores argentinos a quienes la ley no castiga.
Inobservancia de las medidas de seguridad e higiene obligatorias en los centros de trabajo.(razones idem anterior)
CONTRA EL DERECHO A PARTICIPAR EN LA VIDA POLÍTICA Y PUBLICA DEL PAÍS EN IGUALDAD DE CONDICIONES
Al no tener documentación legal por el alto costo y múltiples factores intimidatorios descritos anteriormente, la no-posibilidad de empadronamiento electoral, en obtener la documentación electoral, emisión del voto, afiliación a partidos políticos y en el acceso a sus órganos de dirección. Los inmigrantes se convierten en mano de obra barata y reducidos a una situación de esclavitud.
Es nuestro deber ético y moral, hacer prevalecer el derecho que nos asiste como seres humanos -con iguales derechos y obligaciones- a vivir dignamente en cualquier lugar donde fijemos residencia.
Ante hechos como los descritos y en el caso de la muerte de nuestra compatriota Marcelina Meneses y su bebé, no podemos quedar indiferentes.
El pedido concreto que elevamos es, la investigación de los hechos, el accionar ágil de la justicia para que haya castigo al o a los culpables de sus muertes y resarcimiento moral y material a la familia damnificada en forma pública.
Buenos Aires, 11 de julio de 2001
MOVIMIENTO BOLIVIANO POR LOS DD.HH.
Srta. Lilia Camacho
Sr. Gustavo Morón
Sra. Nelly Ramírez
Sr. Alfredo Maciel
Sr. Ernesto Vásquez
Dr. Guido Tórrez
Sr. Jorge Eiras
e-mail contacto: DDHHBOLIVIA@hotmail.com
dirección:
Mario Bravo 275
Buenos Aires, Argentina
Teléfonos de contacto: Lilia Camacho - al 4383-6640 del Vocero Boliviano
Guido Tórrez - cel. 15-5-333-7247
Jorge Eiras - tel. 4862-3090
|